Lunes 22/10/2018.

Mundo

El Supremo de Irak rechaza las demandas contra el recuento manual de votos ordenado por el Parlamento

El Tribunal Supremo Federal de Irak ha rechazado este miércoles las demandas contra la decisión del Parlamento de proceder al recuento manual de los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas el 12 de mayo.

El portavoz del tribunal, Iyad al Samuk, ha indicado tras la reunión celebrada en la mañana de este miércoles que las demandas contra las enmiendas aprobadas la semana pasada por el Parlamento no han sido aceptadas, según ha informado el portal local de noticias Iraqi News.

En este sentido, ha manifestado que el Supremo ha decidido que "emitir una orden sin escuchar a la otra parte en el caso de apelación de la enmienda, de forma positiva o negativa, podría dar la impresión de que el tribunal da su opinión sobre el caso", tal y como ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El pronunciamiento del tribunal ha llegado un día después de que el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, reiterara que ni el Gobierno ni el Parlamento pueden ordenar la repetición de elecciones y recordara que esta posibilidad está en manos del Tribunal Supremo, antes de subrayar que "hay que trabajar para formar un nuevo Gobierno".

Asimismo, desveló que las informaciones preliminares apuntan a que el incendio registrado el fin de semana en un almacén de urnas electorales fue deliberado. El suceso tuvo lugar antes del inicio del recuento manual, previsto para esta semana.

El bloque encabezado por el clérigo Muqtada al Sadr, Sayirun, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados el 20 de mayo por la comisión electoral. Al Sadr dijo la semana pasada que estaba dando "los últimos retoques" al nuevo Ejecutivo.

Según estos resultados, Sayirun --coalición en la que se encuentra el Partido Comunista de Irak y formaciones seculares-- se hizo con un total de 54 escaños, impulsado por una amplia victoria en la capital del país, donde obtuvo 17 de los 55 escaños en juego.

La formación de Al Sadr logró así ocho escaños más en Bagdad que la coalición Fatih --con lazos con la coalición de milicias Fuerzas de Movilización Popular, aliadas de Irán--, mientras que su distancia total a nivel nacional ha sido de un total de siete representantes en el Parlamento.

De esta forma, Fatih quedó en segundo lugar con 47 escaños, por los 42 recabados por la coalición Nasr (Victoria) de Al Abadi, y los 26 conseguidos por la coalición Estado de Derecho del ex primer ministro Nuri al Maliki.

Por detrás se sitúan el Partido Democrático del Kurdistán (KDP), con 25 escaños; Al Uataniya, con 22; Hikma, con 19, y la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), con 18. Otros doce partidos han conseguido representación parlamentaria y se reparten el resto de los escaños.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31