Jueves 20/09/2018.

Mundo

El Supremo ordena al Gobierno que libere al opositor Miguna Miguna y le permita salir del aeropuerto de Nairobi

El Tribunal Supremo de Kenia ha ordenado este martes al Gobierno que libere al opositor Miguna Miguna y le permita así salir del Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta, en Nairobi, a donde llegó después de que este mismo tribunal fallara que las autoridades deben permitirle regresar al país tras su deportación a Canadá en febrero.

Miguna fue interceptado el lunes a su llegada y detenido este martes después de intentar atravesar los controles del aeropuerto, después de que las autoridades intentaran deportarle nuevamente argumentando que no ha solicitado el visado necesario.

El opositor ha decidido denunciar su situación, y el Supremo le ha dado la razón y ha ordenado que sea liberado y comparezca el miércoles ante el tribunal, según ha informado el diario local 'The Star'.

El abogado opositor fue deportado en febrero tras su participación en las protestas promovidas por el líder opositor, Raila Odinga, que sostiene que fue el ganador de los comicios que devolvieron al poder al presidente actual, Uhuru Kenyatta.

Poco después de que Miguna abandonase el país, las autoridades le acusaron de traición. Hace algunas semanas, el Supremo anuló su deportación y sentenció que el pasaporte del opositor volvía a tener validez y que se le tenía que permitir la entrada al país.

Odinga se desplazó hasta el lugar durante la noche del lunes para tratar de intervenir a favor de Miguna y dijo que las autoridades deberían devolverle su pasaporte como condición para el diálogo político, según Orengo. El 9 de marzo, Odinga y Kenyatta anunciaron que iban a solventar sus diferencias y prometieron unificar el país.

El Ministerio del Interior ha defendido este martes en un comunicado que Miguna ha protagonizado una "rabieta" en el aeropuerto y ha exigido entrar en Kenia sin haber pasado los controles de inmigración.

"No se le ha impedido (la entrada en el país), simplemente necesitamos que siga el proceso como el resto del mundo", ha explicado el portavoz del Ministerio, Mwenda Njoka.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30