Jueves 16/11/2017.

Mundo

El Supremo de Chile pone en libertad a ocho comuneros mapuches acusados de terrorismo

El Tribunal Supremo de Chile ha puesto este jueves en libertad a ocho comuneros mapuches que se encontraban bajo prisión preventiva desde hacía 26 días tras ser acusados de terrorismo por prender fuego a varios camiones en el sur del país.

La decisión ha sido tomada después de considerar que la jueza del Tribunal de Garantía de Temuco Luz Arancibia no contaba con indicios suficientes para justificar la medida cautelar impuesta contra los comuneros, que habían sido imputados en el marco de la 'Operación Huracán'.

A su salida de la prisión, los mapuches Héctor Llaitul, Ernesto Llaitul, Jaime Huenchullán, Rodrigo Huenchullán, Fidel Tranamil, Martín Curiche, David Cid y Claudio Leiva, han señalado que "no tienen miedo" y que "tienen claro que son inocentes".

Los ocho comuneros habían sido acusados a mediados de agosto de quemar 18 camiones al sur de Temuco y prender fuego a otros 29 vehículos en la comuna de San José de Mariquina, en la región de Los Ríos, según ha informado el diario 'La Tercera'.

"Estamos contentos, se cae todo lo que estaba pasando y que quede claro que las comunidades van a seguir en el proceso de recuperación de tierras", ha señalado el comunero Fidel Tranamil. "Tenemos claro que somos inocentes, todos somos inocentes", ha añadido.

El ministro de Justicia del país, Jaime Campos, ha asegurado que acata la decisión de los tribunales. "Respeto lo que digan los tribunales, puesto que son los que determinan qué es delito, cómo se califica ese hecho y cuáles son las medidas cautelares que proceden en relación con los eventuales procesados", ha manifestado.

"Si la Corte Suprema así lo ha resuelto, así será, eso yo no lo discuto puesto que sería entrometerme en causas pendientes y todos sabemos que la Constitución política lo prohíbe", ha aseverado Campos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30