Lunes 22/07/2019.

Mundo

El Supremo de Afganistán extiende el mandato de Ghani hasta la celebración de presidenciales en septiembre

El Tribunal Supremo de Afganistán ha aprobado este lunes extender el mandato del presidente, Ashraf Ghani, hasta la celebración de las próximas elecciones, previstas para el 28 de septiembre de este año.

"En línea con la ley y teniendo en cuenta la situación en el país y según las normas de jurisprudencia, el mandato del presidente y sus vicepresidentes es respaldado hasta las elecciones presidenciales", ha dicho.

Según la Constitución afgana, el mandato de Ghani expiraba el 22 de mayo, meses antes de las elecciones para elegir al nuevo presidente del país. El mandatario había dicho en el pasado que no permanecería en el cargo más allá de su mandato.

Varios candidatos a la Presidencia han criticado la decisión del Supremo. Así, Faramarz Tamana ha dicho que se trata de "una decisión política" adoptada "a petición del Gobierno", tal y como ha recogido la cadena de televisión afgana Tolo TV.

Por su parte, Shaida Mohamad Abdali, ha recalcado que "el 22 de mayo es un asunto crucial". "Espero que el Gobierno abra un debate amplio sobre el asunto para que podamos alcanzar una solución política", ha zanjado.

Las elecciones presidenciales estaban previstas inicialmente para el 20 de abril, pero fueron aplazadas hasta el 20 de julio por motivos de seguridad y falta de tiempo para su preparación. Posteriormente fueron aplazadas hasta el 28 de septiembre.

Junto a las presidenciales también se celebrarán en septiembre las elecciones a los consejos provinciales y las parlamentarias en la provincia de Ghazni, aplazadas en su momento por motivos de seguridad.

Entre los candidatos más destacados a la Presidencia del país figuran el actual mandatario, Ashraf Ghani; el primer ministro, Abdulá Abdulá; el exministro del Interior Mohammad Hanif Atmar; y el antiguo 'señor de la guerra' Gulbuddin Hekmatyar, quien firmó en 2017 un acuerdo de paz con las autoridades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31