Sábado 26/05/2018.

Clinton, Obama o Bush, todos se impusieron en un Supermartes

Mundo

Todo sobre el Supermartes y su papel clave en las elecciones estadounidenses

  • El año antes de las presidenciales, los republicanos y los demócratas eligen a su candidato que se presentará a la elección presidencial.
  • El Supermartes es un martes en febrero o marzo en el que 10 estados votan a la vez y reparten, así, el 40% de todos los votos del país y es, por tanto, un día clave para los candidatos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta noche se celebra en Estados Unidos el llamado Supermartes. Así se denomina el día clave en la etapa preliminar de las elecciones de partido en la que los republicanos o los demócratas deciden cuál de sus candidatos recibirá la nominación para presentarse a la presidencia del país.

Es el día más importante en aquella carrera porque es cuando más estados se deciden por un candidato. En total, 10 estados tendrán que votar, lo que representa el 40% de todos los votos del país en una única noche. 

Ya sea para el partido demócrata o el republicano, cuando uno de los partidos busca un candidato para enfrentarse al presidente de EEUU que esté gobernando, tiene que celebrar primarias por todo el país a lo largo de un año para elegir a la figura que encabezará el partido. 

Todos los años, en febrero o marzo, se celebra un Supermartes, denominado así por ser el día del año en el que más estados votan a la vez a un candidato para uno de los partidos y donde, además, más delegados se votan en comparación con el resto del año. Y es que la elección de un aspirante para la presidencia es indirecta, es decir, los ciudadanos únicamente votan a unos delegados del partido que votarán a un u otro candidato presidencial. 

Este día están en juego más delegados que en cualquier otro día de primarias. Por eso, los aspirantes que quieran acceder a la carrera presidencial tradicionalmente han tenido que obtener buenos resultados el Supermartes para asegurarse su candidatura. Como las primarias del Supermartes se celebran en una amplia gama de estados de distintas posiciones geográficas y sociales, el Supermartes es a su vez un primer indicio para los competidores sobre su posible éxito nacional y su elegibilidad como presidente. 

En este caso, el partido republicano lleva buscando casi un año a un nuevo representante. Las elecciones por distintos estados a lo largo del año han hecho caer a varios candidatos y han dejado a cuatro: Mitt Romney, Rick Santorum, Newt Gringich y Ron Paul. Esta noche, por tanto, al menos uno de los cuatro será eliminado de la carrera, porque hoy se vota el mayor número de delegados de todo el país, un total de 437. 

Algunos estados celebrarán primarias, otros los llamados 'caucus'. Mientras que el primer sistema es similar al de una elección como la conocemos en Europa, los ciudadanos acuden a colegios electorales a entregar su papeleta y votan directamente a un delegado; el caucus es un sistema algo distinto.

En éste último, se trata de una especie de asamblea partidista. El partido reúne a la gente que apoya a los distintos candidatos. Entonces, el número de delegados se asigna según la cantidad de gente que hay en el distrito electoral. Con una fórmula matemática que determina el número de votos que hay que lograr, los delegados son elegidos por representación proporcional. 

En el caso de las primarias votan todos los ciudadanos, según se celebren primarias abiertas (votan todos los ciudadanos que se hayan adscrito para votar) o primarias cerradas (sólo votan los ciudadanos adscritos al partido republicano) y en los caucus sólo los miembros del partido en concreto.

Esta noche los diez estados que celebran las elecciones se encuentran en su mayoría al sur del país. Algunos votarán por caucus y otros por primarias. Alaska, Idaho y North Dakota votarán por el sistema asambleario. Mientras que Georgia, Massachusetts, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia por primarias.

¿De dónde viene el Supermartes?

Supermartes se llamó originalmente al 8 de marzo de 1988, cuando los estados del sur de Texas, Florida, Tennessee, Louisiana, Oklahoma, Mississippi, Kentucky, Alabama y Georgia celebraron a la vez sus primarias para la candidatura presidencial. 

La idea surgió de los planificadores de campaña de los demócratas del sur. Pensaron que sería una buena estrategia que aquellos estados del sur votaran conjuntamente para no influenciarse unos a otros en su decisión de voto. Los demócratas pretendían erigir a un candidato conjunto de carácter moderado para reforzar sus posibilidades de llegar a la presidencia con un candidato que representaría mejor sus intereses a nivel nacional.

El plan falló ya que el triunfo se lo repartieron Dick Gephardt, Jesse Jackson, Al Gore y Michael Dukakis más o menos igualitariamente. Más adelante Dukakis sería elegido como representante del partido demócrata, sin que los demócratas del sur pudieran erigir a su candidato favorito.

A lo largo de la historia, el Supermartes se ha dado varias veces desde aquel día de 1988. El 19 de marzo Bill Clinton ganaría las primarias democráticas en aquel Supermartes que desembocaría en su triunfo en las elecciones presidenciales. 

El 12 de marzo de 1996 se dio otro Supermartes en el que Bob Dole se erigió como candidato presidencial para el partido republicano, aunque finalmente perdiera las elecciones frente a Clinton. 

El 7 de marzo de 2000 tanto Al Gore (demócrata) como George W. Bush (republicano) triunfarían en sus partidos en el Supermartes aunque sólo el último triunfaría finalmente con su llegada a la presidencia. 

Finalmente, el 2 de marzo de 2004, en el Supermartes Barack Obama se impondría a Hillary Clinton en las primarias demócratas y terminó ganando las elecciones presidenciales frente a John McCain.

El Supermartes más caro de la historia

El Supermartes es, por tanto, un día clave en la carrera por la candidatura a la presidencia, también este año. En diez estados tendrán que elegir entre los cuatro candidatos que todavía han quedado en pie. No se espera que Gringich o Paul logren un gran resultado, mientras que la batalla más feroz se prevé que la dará el enfrentamiento entre Romney y Santorium.

Sea como sea, lo que hace unos meses parecía pan comido para el moderado multimillonario Romney, en las últimas semanas se ha convertido en un quebradero de cabeza por el repentino éxito del ultraconservador Santorium. Tanto es así, que este Supermartes es el más caro de la historia. Al menos 10 millones de dólares habría gastado cada candidato para la publicidad antes del Supermartes.

Más de 400 votos delegados se repartirán este Supermartes para el partido republicano que acabará en la coronación de un candidato para la presidencia en verano. Al menos 1144 tienen que ser repartidos todavía y este martes se reparte el 40%. La batalla es por el todo o el nada, el candidato que no triunfe en el Supermartes tendrá que desistir poco después.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31