Miércoles 07/12/2016.

Mundo

Suiza: fraude en UBS con pérdidas potenciales de USD 2.000 millones

  • El banco suizo UBS anunció este jueves que podría perder hasta 2.000 millones de dólares por las operaciones fraudulentas de uno de sus corredores de bolsa, que fue detenido esta madrugada en Londres.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un portavoz de la policía de Londres confirmó la detención de "un hombre de 31 años a las 03H30 locales (02H30 GMT) por sospechas de fraude por abuso de posición".

La policía indicó que el individuo fue arrestado, sin más precisiones.

Según medios de comunicación británicos, el sospechoso se llama Kweku Adoboli, y trabaja para UBS en Londres. La policía londinense no reveló su nombre.

UBS, que tiene 6.000 empleados en el Reino Unido, anunció en un lacónico comunicado que fue víctima de transacciones fraudulentas por parte de uno de sus operadores.

La información del fraude estalló como una bomba en el mundo financiero suizo y las acciones del UBS perdieron más de 9% a la apertura en la bolsa de Zurich. Hacia las 14H40 GMT, la acción del banco caía 8,6%, en un mercado en alza de 0,77%.

"UBS descubrió una pérdida debido a operaciones no autorizadas efectuadas por un operador de la división banca de inversión", indicó el comunicado del banco.

"Se está desarrollando una investigación, pero UBS estima desde ya que las pérdidas podrían llegar a 2.000 millones de dólares", agregó el comunicado.

Las cuentas del tercer trimestre podrían quedar en rojo por este caso, indicó el banco suizo, que aseguró que sus clientes no se verán perjudicados.

El fraude fue descubierto el miércoles pasado, indica la dirección de UBS en una carta al personal de la empresa, de la cual AFP obtuvo una copia.

"Los fundamentos del banco no están afectados", dice la carta de la dirección, que indica que informó "del fraude a los mercados, de acuerdo a la legislación".

La entidad podría sufrir una pérdida de 500 millones de francos suizos (unos 575 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, indicó a la AFP un analista.

El banco podrá "encajar bien la pérdida gracias a la solidez de sus fondos propios, pero el daño a su reputación será mucho más severo", consideró Rainer Skierka, del banco suizo Sarasin.

"Es una mala noticia para UBS pero también para el mundo bancario suizo en sus conjunto", comentó Claude Wehnder, jefe de análisis del Banco Cantonal de Zurich.

El caso llega en el peor momento para UBS, que después de numerosos problemas había recuperado un poco de credibilidad.

UBS sufrió enormes pérdidas con la crisis de las hipotecas subprime estadounidenses y pudo salvarse gracias a la intervención del Estado que le prestó dinero, pero ese episodio provocó una huida de muchos clientes suizos.

Poco después, UBS tuvo un conflicto con las autoridades estadounidenses que lo acusaba de complicidad de evasión de impuestos, debido que ayudó a centenas de contribuyentes a abrir cuentas ilegales en el extranjero.

Para zafarse del caso, al cabo de un largo pulso jurídico, UBS tuvo que pagar una multa de 780 millones de dólares y entregar al fisco de Estados Unidos una lista de miles de clientes estadounidenses.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31