Lunes 06/08/2018.

Mundo

Sudán del Sur confirma la liberación de ocho trabajadores humanitarios secuestrados en el país

Las autoridades de Sudán del Sur han confirmado la liberación de ocho trabajadores humanitarios, entre ellos uno de nacionalidad extranjera, que fueron secuestrados en el estado de Gbudue (suroeste).

El ministro en funciones de Información del estado, Pia Philip, ha indicado que los ocho trabajadores humanitarios eran parte de un grupo de 30 personas raptadas por grupos armados en la zona cuando viajaban en un convoy integrado por cinco vehículos.

Así, ha asegurado que la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) "estableció un canal de comunicación con el líder rebelde y los ocho trabajadores humanitarios fueron liberados". La misión no se ha pronunciado por el momento.

Philip ha indicado que entre los liberados hay un trabajador extranjero de la organización no gubernamental World Vision, si bien no ha desvelado su nacionalidad. La ONG tampoco ha hecho declaraciones acerca de estas informaciones.

Sin embargo, la esposa del trabajador de World Vision ha confirmado su liberación en declaraciones a la emisora sursudanesa Eye Radio. "Estamos contentos. Lo esperábamos, porque según la información que recibimos antes estaban bien e iban a ser liberados", ha dicho.

A finales del mes pasado fueron liberados diez trabajadores humanitarios secuestrados el 25 de abril en los alrededores de la localidad sursudanesa de Yei, en la región de Equatoria Central.

Una semana antes fue asesinado a tiros un trabajador humanitario cuando volvía a una clínica que había sido saqueada en el condado de Leer, elevando a cien el número de trabajadores humanitarios muertos desde el estallido del conflicto en 2013.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31