Viernes 07/12/2018.

Mundo

Sudán del Sur acusa a los rebeldes de Riek Machar de atacar una posición militar en el norte del país

Las autoridades de Sudán del Sur han acusado a los rebeldes liderados por Riek Machar de atacar una posición militar en el condado de Koch, ubicado en el estado de Liech Norte (norte), a pesar del acuerdo de alto el fuego y la firma del tratado de paz en septiembre.

El ministro de Información del estado, Lam Tungwar, ha afirmado que el ataque se saldó con la muerte de un soldado y ha agregado que los rebeldes querían saquear a la población civil, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

En respuesta, el viceportavoz del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO), Lam Paul Gabriel, ha negado las acusaciones y ha recalcado que no tiene información sobre enfrentamientos en Koch.

Por otra parte, el presidente del país, Salva Kiir, se ha reunido con un alto cargo del grupo SPLM Antiguos Detenidos en la capital, Yuba, en la que ha sido la primera visita al país de Deng Alor desde que marchara al exilio hace varios meses.

Kiir ha invitado además a varios líderes regionales a que participen este mes en los actos de conmemoración que se celebrarán en la capital con motivo de la firma del acuerdo de paz, tal y como ha desvelado el portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny.

"El país va a celebrar la firma del acuerdo de paz en las próximas dos semanas", ha dicho, sin facilitar una fecha exacta para estos actos, tal y como ha recogido la emisora local Eye Radio. Por el momento se desconoce si Machar se desplazará a Yuba para las celebraciones.

El pasado mes de junio, las partes firmaron un acuerdo inicial para poner fin a los combates, pero Machar rechazó algunas de las propuestas, como que el país tenga tres capitales distintas para distribuir el poder, lo que provocó un nuevo proceso de contactos para lograr el texto definitivo, ratificado en septiembre.

Este acuerdo contempla la restitución de Machar en el puesto de vicepresidente, así como la creación de un Gobierno de unidad en el que tendrá la mayoría el actual Ejecutivo. Asimismo, Kiir permanecerá en el puesto de presidente.

Las partes tendrán ahora ocho meses para formar un gobierno de transición, que estará en vigor durante un periodo de tres años.

Sudán del Sur vive sumido en una guerra civil desde diciembre de 2013 que enfrenta a los partidarios de Kiir, de etnia dinka, con las fuerzas leales a Machar, de etnia nuer. Otros grupos rebeldes --con distintos grados de relación con el grupo de Machar-- operan en el país.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Los combates en Sudán del Sur han desarraigado alrededor de una cuarta parte de sus 12 millones de habitantes, han destruido la producción de petróleo y han arruinado una economía ya de por sí muy empobrecida.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31