Lunes 05/12/2016.

Mundo

Strauss Kahn: "Un político seductor y un machista que abusa del poder"

  • Expertos aseguran que el comportamiento del exdirector del FMI es “una exhibición de machismo y agresividad sexual”
  • Sobre Diallo, creen que es una mujer valiente de fuerte personalidad, pero de un nivel sociocultural bajo
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario
    • Dominique Strauss-Khan durante una comparecencia / GETTY
    • Diallo presenta una demanda civil contra Strauss-Khan en un tribunal de Nueva York

    Un gran seductor en la política, un machista con las mujeres. Son dos rasgos de la personalidad de Dominique Strauss Kahn (París, 1949) que resaltan expertos en sociología y psicología, que refrendaN la prensa de su país y su círculo profesional.  “Seduce con las palabras”, dice la prensa francesa. “Es un político absolutamente brillante, que consigue lo que se propone”, dijo recientemente el economista Simon Johson a la BBC.

    Pero, ¿es posible que un hombre que rechaza con firmeza el uso de armas sea también un sexista agresivo? Sí en el caso del ex director del FMI. “Por un lado, tiene una ideología consciente, que ha cultivado y que es la que manifiesta públicamente, en la parcela política, como socialista de renombre; por otro, está la ideología inconsciente, que viene por perjuicios y herencia familiar, y que utiliza en el plano personal”, explica la psicoanalista Alejandra Menassa.

    Un político admirado por su oratoria y dotes de persuasión, comparado en el FMI con un jugador profesional de ajedrez por su capacidad resolutiva, es “reflejo de la agresividad sexual” que queda residualmente en la sociedad. “En una persona ilustrada como él, el machismo no proviene tanto de la esfera social, sino de desequilibrios personales”, subraya el sociólogo Fermín Bouza, de la Universidad Complutense de Madrid.

    Los psicólogos encuentran la base de ese machismo en el abuso del poder. “Por ahora, no podemos hablar de un perturbado sexual, pero sí de un sexista que aprovecha su poder para conseguir lo que quiere en el plano sexual”, comenta la psicóloga Laura Siguere. Una personalidad acentuada con la edad, que se aprovecha de la posición. “El poder puede llegar a contaminar el pensamiento de una persona y a transformarla. Y eso le ha podido ocurrir a Strauss Kahn, muestra su dominio en la parcela personal”, añade la especialista.

    Los especialistas coinciden en que su conducta sexual es agresiva. “Es una persona con una pulsión sexual  muy fuerte, que utiliza la mujer como objeto para calmar su necesidades”, sostiene la psicoanalista Alejandra Menassa, para quien el término de perturbado sexual implica una conducta seria patológica que aún no se ha demostrado en la personalidad de Strauss Kahn. Puede cambiar si un tribunal prueba los delitos de asalto sexual e intento de violación de los que le acusa la camarera del hotel de Nueva York.

    Diallo,¿ luchadora en busca de justicia?

    Nafisatou Diallo, la mujer guineana que acusa a Strauss Kahn de intento de violación, defiende su reputación ante las críticas que la sitúan como ideóloga de un montaje para “hacer dinero” y desplumar al político francés, y subraya que muchas de las cosas que se han dicho sobre ella "no son verdad".  “La tendencia a exculpar al acusado en cuestiones machistas es todavía común en la sociedad. Se piensa que se ha pillado al hombre en la trampa, y  es casi más culpable la mujer que él”, según apunta el sociólogo Fermín Bouza.

    Los psicólogos no se aventurar a trazar un perfil psicológico de la supuesta víctima porque no hay hecho probados. Aunque la psicóloga Laura Sigueres matiza que con el simple hecho de destapar el encuentro sexual con Strauss Kahn se muestra que es “una mujer de fuerte personalidad, proveniente de un nivel sociocultural bajo” que se rebela contra la etiqueta de inferioridad del sexo femenino”.

    Seguir a teinteresa en...

    KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

    Recibir noticias
      • Facebook (Me gusta)
      • Tweetea!
      • Google Plus One
    • Compartir:
    • Deja tu comentario

    Kit Buenos Días

    Diciembre 2016
    Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
    1 2 3 4
    5 6 7 8 9 10 11
    12 13 14 15 16 17 18
    19 20 21 22 23 24 25
    26 27 28 29 30 31