Sábado 21/07/2018.

Mundo

Stoltenberg avisa a Rusia: "Si un país báltico es atacado, la OTAN estará allí inmediatamente"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro este miércoles a Rusia que "si un país báltico es atacado, la OTAN estará allí inmediatamente", al tiempo que ha rechazado de plano que "cualquier cosa similar" a la intervención rusa en Ucrania pueda ocurrir en el flanco este de la Alianza Atlántica.

"Porque la OTAN está ahí. Dando garantías de seguridad y una disuasión fuerte. Si un país báltico es atacado, la OTAN estará allí inmediatamente", ha defendido Stoltenberg en un acto en la Universidad de Ottawa en el marco de una visita a Canadá y Estados Unidos.

Stoltenberg ha recordado que la OTAN ya cuenta con cuatro batallones multinacionales desplegados en los países bálticos y Polonia, por lo que ha rechazado que nada parecido a la anexión rusa de Crimea y su posterior campaña de desestabilización en el este de Ucrania pueda replicarse en el flanco este de la Alianza.

"Estamos preocupados con lo que vemos", ha admitido el secretario general aliado, en alusión a "una Rusia más asertiva" que se ha anexionado ilegalmente Crimea, está desestabilizando el este de Ucrania, pero también "está apoyando al régimen de Al Assad, es responsable de ciberataques, interfiriendo en procesos democráticos domésticos y de otras maneras y es responsable de acciones que están minando el orden internacional basado en normas".

Este "patrón de comportamiento" observado "durante muchos años en Rusia", ha continuado, es lo que ha permitido a la OTAN reaccionar de forma "unida" tras el ataque con un agente nervioso en la localidad británica de Salisbury contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija con la expulsión de diplomáticos rusos.

"No es un acontecimiento único. Es un ataque que ha tenido lugar en el marco de un patrón de comportamiento que hemos visto durante muchos años en Rusia", ha avisado, aunque ha dejado claro que los aliados siguen aspirando a "una relación mejor con Rusia", algo que beneficiaría a ambas partes y dejar claro que su respuesta a las acciones rusas han sido "medida".

"Son malas noticias que tengamos que gastar más en defensa", ha asegurado, tras dejar claro que el mundo es "más imprevisible, inestable ahora que en los años 90".

Así, ha alertado de que la línea divisoria entre la paz y la guerra "es más borrosa" en la actualidad tras recordar que antes se declaraban las guerras como tal, mientras que hoy es difícil ni si quiera precisar la fecha en la que comenzó la lucha contra el Estado Islámico -no solo en Siria e Irak, sino también en Europa donde se reivindican atentados en su nombre-- y los conflictos se desarrollan en "muchas más dimensiones", no sólo en el terreno convencional, sino también en el cibernético y con tácticas híbridas.

Stoltenberg ha defendido que "la OTAN es la Alianza militar más exitosa de la historia" porque ha sabido precisamente "adaptarse" a los cambios y ha insistido en que aunque debe estar "preparada" para desplegar fuerzas de combate en el exterior "a largo plazo siempre es mejor entrenar a fuerzas locales" en Oriente Próximo y el Norte de África para que ellas garanticen su estabilidad. "Siempre nos intentarán describir como ocupantes", ha argumentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31