Martes 13/11/2018.

Mundo

Stoltenberg ve "esencial" que la OTAN y la UE cooperen en desarrollo de capacidades con la industria

Pide que todos los aliados europeos y Canadá gasten el 2% en defensa: "Esto garantizará que la Alianza se mantiene a la cabeza en tecnología militar"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha alertado de que resulta "esencial" que la Alianza Atlántica y la Unión Europea cooperen en el desarrollo de capacidades militares del futuro de forma conjunta con la industria de defensa en un entorno de seguridad cada vez más cambiante.

"Es esencial que trabajemos juntos para garantizar que esta nueva iniciativa de la UE sea plenamente coordinada con la OTAN", ha defendido el noruego, en referencia al proyecto de la UE para reforzar la cooperación con la industria, durante su intervención en el Foro industrial de la OTAN celebrado en Berlín.

Al foro asisten altos cargos de los Ministerios de Defensa y mandos militares nacionales, así como representantes de numerosas empresas de defensa, entre ellas, la empresa de misiles MBDA, Thales, Airbus, Saab y la empresa estadounidense especializada en Big Data Palantir.

También ha acudido la comisaria de Industria, Elzbieta Bienkowska, cuya presencia ha agradecido Stoltenberg para aumentar la transparencia entre ambas organizaciones después de las reservas expresadas por la Administración estadounidense Donald Trump para reforzar la industria de la defensa europea.

La Comisión Europea recordó de nuevo este lunes que el objetivo del Fondo Europeo de Defensa propuesto de 11.000 millones de euros para incentivar la investigación y desarrollo de capacidades de defensa entre los Estados miembro es contribuir al desarrollo de equipos y tecnologías "europeas" y habrá "condiciones muy estrictas" en todo caso para autorizar la participación de terceros países.

Stoltenberg ha subrayado la importancia del nivel de gasto en defensa, pero también en qué se gasta y la eficiencia del gasto y ha dejado claro que los países deben "planificar y gastar juntos" para lograr "mayor eficiencia" en el gasto en defensa, tras recordar, por ejemplo, que en Europa hay 17 tipos de blindados de combate diferentes, 13 tipos de misiles aire-aire o 29 fragatas frente a uno, tres y cuatro respectivamente en Estados Unidos.

VENTAJA COMPARATIVA

El secretario general aliado ha reclamado garantizar que los equipos de la OTAN "nunca sean los segundo mejores" y ha puesto en valor algunas capacidades innovadoras que se han puesto a prueba en las maniobras aliadas Trident Juncture en Noruega, las mayores desde el fin de la Guerra Fría para poner a prueba la defensa colectiva, como "uno de los drones más pequeños del mundo" que "puede ver en la oscuridad", de robótica o la impresión en tres dimensiones de componentes para reparar de forma casi inmediata vehículos afectados por el frío.

"Muchas de estas tecnologías van de reaccionar y responder más rápido, para ver y detectar amenazas con mucha antelación. Tecnologías como estas pueden cambiar la manera en que protegemos nuestras fuerzas y llevamos a cabo operaciones", ha subrayado.

Stoltenberg ha reclamado la necesidad de "mantener una ventaja en áreas clave" frente a adversarios en áreas como las capacidades de reconocimiento, vigilancia e inteligencia, el futuro sistema de vigilancia terrestre de la OTAN y su sistema de defensa balística, así como en "la inteligencia artificial, el aprendizaje de máquinas, las técnicas de computación futura y el Big Data", al tiempo que ha puesto en valor la cooperación con la industria para reforzar las capacidades cibernéticas frente a "ciberataques cada vez más complejos".

Respecto al nivel de gasto en defensa, el secretario general aliado ha dejado claro que espera que "todos los aliados presenten planes nacionales creíbles antes de final de año en los que expongan cómo tienen intención de alcanzar el 2%" del Producto Interior Bruto a defensa, objetivo que los aliados se comprometieron a cumplir en una década en 2024.

"Si todos los aliados europeos y Canadá cumple el objetivo del 2% de gasto esto significaría otros 100.000 millones de dólares adicionales cada año, el equivalente aproximado al gasto en defensa combinado de Reino Unido y Francia", ha subrayado. "Esto garantizará que la Alianza se mantiene a la cabeza en tecnología militar", ha remachado.

Aunque los aliados europeos y Canadá han destinado 41.000 millones de dólares más a defensa en los últimos dos años y aumentarán un 5,2% su gasto en defensa en 2018 --el cuarto aumento anual consecutivo--, Stoltenberg ha avisado de que "queda mucho camino" y "hay una urgencia renovada para cumplir nuestros compromisos", una clara insistencia de la Administración de Donald Trump.

También ha puesto en valor que los países europeos de la OTAN gastarán este año "más de 60.000 millones de dólares" en grandes equipos del total de 250.000 millones de dólares que gastarán el conjunto de países aliados, lo que supone unos 10.000 millones de dólares más que en 2017.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31