Sábado 10/12/2016.

Mundo

Somalia ofrece una amnistía a los insurgentes que siguen luchando

El Gobierno de Transición somalí ha ofrecido este martes una amnistía a los milicianos que siguen combatiendo en Mogadiscio, tres días después de que el presidente del país, jeque Sharif Ahmed, declarara la victoria sobre el grupo insurgente Al Shabaab, que ha retirado a la mayoría de sus combatientes de la capital.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta es la primera vez que el Gobierno interino, que trata de acabar con la rebelión islamista que se prolonga ya desde hace cuatro años, ofrece inmunidad a los milicianos de Al Shabaab, grupo al que se vincula con la red terrorista Al Qaeda.

"El Gobierno Federal de Transición ha ofrecido una amnistía general a los combatientes insurgentes que quedan en Mogadiscio que se entreguen y renuncien a la violencia", ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

Algunos expertos consideran que la retirada de Al Shabaab simplemente amplía el control que el Gobierno tiene de la capital en algunos distritos, pero servirá de poco para llevar la paz al resto del país y podría provocar nuevos atentados inspirados por Al Qaeda.

La amnistía no parece afectar a los milicianos de Al Shabaab que operan fuera de la capital. El grupo insurgente controla gran parte del sur de Somalia, donde unos 2,8 millones de personas se enfrentan a la hambruna debido a la sequía y el conflicto.

Al Shabaab ha definido como táctica su retirada de Mogadiscio y ha dicho que la lucha para derrocar al Gobierno respaldado por Occidente continuará. En este sentido, un coche bomba suicida fue detonado ayer por la tarde de forma prematura a 13 kilómetros al sur de Mogadiscio, y según el capitán Ndayiragije Come, portavoz de la fuerza de paz de la Unión Africana (AMISOM) se dirigía a la capital.

Durante la noche se han producido enfrentamientos en al menos dos distritos del norte de Mogadiscio en los que, según los residentes, las fuerzas gubernamentales y Al Shabaab han intercambiado disparos de mortero.

Mohamed Abdulá, que vive en el barrio de Hosh, ha señalado que los insurgentes han asaltado dos bases militares del Gobierno. "No esperábamos esos ataques de Al Shabaab ahora. Claramente el grupo sigue estando presente y todavía tiene cierto poder", ha indicado Abdulá a Reuters.

El presidente somalí ha llegado este martes a Tanzania, donde se reunirá con el presidente Jakaya Kikwete, sin que por el momento haya trascendido la agenda de la visita. Ahmed ya ha visitado Uganda, cuyas fuerzas integran el grueso de la AMISOM, y Yibuti, con el fin de subrayar la importancia de hacer llegar ayuda a Somalia para frenar el éxodo de refugiados hacia Kenia y Etiopía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31