Miércoles 11/04/2018.

Mundo

El embajador de Siria ante la ONU asegura que Damasco no tolerará que el país se convierta en Irak o Libia

El embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, ha asegurado que el Gobierno sirio no tolerará que el país se convierta en un escenario devastado como Irak o Libia, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

"No permitiremos a nadie, ni a un miembro permanente ni a un no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, hacer con nosotros lo que hicieron con Irak y Libia", ha aseverado durante una reunión del consejo.

Jaafari ha precisado en alusión a la comunidad internacional y, especialmente, a los países occidentales, que las "amenazas de agresión, maniobras, mentira y terrorismo nunca harán a Siria, uno de los estados fundadores de esta organización, cambiar de camino respecto a nuestros derechos y al cumplimiento de nuestros compromisos en conformidad con la Constitución nacional".

Asimismo, ha asegurado que su país continuará defendiendo su soberanía e integridad territorial de cualquier agresión.

Este mismo martes, el Consejo de Seguridad ha rechazado el borrador de resolución presentado por Rusia apoyando una misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la localidad siria de Duma, escenario el sábado de un supuesto ataque con armas químicas que dejó decenas de muertos.

La votación se ha saldado con cinco votos a favor, cuatro en contra --entre ellos Estados Unidos y Reino Unido-- y seis abstenciones. Una resolución necesita nueve votos a favor y ningún veto por parte de Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido para ser aprobada.

La votación se ha celebrado menos de horas después de que Rusia vetara un proyecto de resolución preparado por Estados Unidos para crear un nuevo organismo de investigación para determinar responsabilidades en los ataques químicos en Siria.

Los rebeldes y los gobiernos de países como Estados Unidos, Francia y Alemania han acusado al Gobierno sirio de estar detrás del ataque --que dejó al menos 60 muertos y un millar de heridos--, lo que ha sido rechazado tanto por Damasco como por Moscú, su principal valedor diplomático.

La OPAQ ha anunciado este mismo martes el envío "en breve" de un equipo de investigación a Siria con el fin de poner evaluar el supuesto ataque químico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30