Jueves 13/12/2018.

Mundo

Shulkin asegura que fue despedido como secretario de Asuntos de los Veteranos y que no dimitió, como dice Trump

El exsecretario de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos David Shulkin ha asegurado este lunes que fue despedido y que no dimitió, tal y como señaló la Casa blanca a finales de marzo, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, nombró a su médico Ronny Jackson al frente del Departamento.

Los comentarios de Shulkin han levantado la polémica en el país dado que para designar al vicesecretario de Defensa para Personal y Preparación Robert Wilkie como secretario interno del departamento hasta que el nombramiento de Jackson sea confirmado, el magnate neoyorquino pasó por alto al vicesecretario de Asuntos de los Veteranos, Thomas Bowman, el natural sucesor.

La decisión de Trump ha abierto el debate sobre el proceso a seguir por el jefe de Estado a la hora de formar gabinetes, según ha recogido la cadena de noticias CNN.

La Ley Federal de Reforma de Vacantes de 1998 da al presidente del país la autoridad de rellenar una plaza vacía en una agencia federal si un alto cargo "muere, dimite o es incapaz de desempeñar sus funciones en el cargo".

La normativa, sin embargo, no especifica que el dirigente tenga la autoridad para hacerlo en caso de que el funcionario en cuestión haya sido despedido, como sería el caso de Shulkin.

El exsecretario de Asuntos de los Veteranos fue el segundo miembro del Gabinete de Trump en abandonar la Administración en marzo después de que el exsecretario de Estado Rex Tillerson fuera cesado a mediados de marzo y sustituido por Mike Pompeo, que hasta entonces ejercía como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Jackson, doctor de la Armada estadounidense, fue nombrado médico de la Casa Blanca en 2013 bajo la Administración del expresidente Barack Obama, puesto en el que continué después de que Trump llegara al poder. "Es como un actor principal, como una estrella de Hollywood", ha aseverado el magnate neoyorquino.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31