Domingo 22/07/2018.

Mundo

Shinzo Abe espera firmar la paz con Rusia durante la presente generación

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha manifestado este sábado su esperanza de que se pueda firmar el tratado de paz con Rusia durante el transcurso de la presente generación, lo que pasa necesariamente por lograr una solución para el contencioso territorial de las islas Kuriles.

"Es difícil resolver el problema del tratado de paz, que lleva ya más de 70 años sin firmarse. Sin embargo queremos acabar con este problema durante el transcurso de la presente generación", ha afirmado al término de los contactos mantenidos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin, por su parte, Putin ha apuntado que la solución debe responder a los intereses de ambos países. "Creo importante continuar buscando manera paciente una solución que responda a los intereses estratégicos tanto de Rusia como de Japón y que sea aceptada por los pueblos de los dos países", dijo Putin al término de las negociaciones con Abe.

"Estamos satisfechos con el diálogo sobre los cinco ámbitos acordados antes: crianza de especies acuáticas, cultivo de hortalizas en invernaderos, energía eólica, turismo y minimización de residuos", ha indicado Putin. El presidente dijo también que una misión de empresarios japoneses visitará las islas Kuriles en la segunda mitad de 2018.

A finales de 2016, Putin y Abe acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles, que Tokio reclama a Moscú. Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas de Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai. Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Putin y Abe han abordado también la situación en la península de Corea y han expresado su interés en preservar la paz. Putin ha destacado que han acordado con Japón mantener contactos para resolver la situación. "Lo más importante es que Corea del Norte, conforme a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, garantice la desnuclearización completa, verificable e irreversible", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31