Viernes 09/12/2016.

Mundo

Shinawatra asegura que la vuelta del ex primer ministro Thaksin no depende de ella

La primera ministra electa de Tailandia, Yingluck Shinawatra, ha señalado este viernes que la vuelta de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, en el exilio por una condena por corrupción, depende de la Comisión de la Verdad por la Reconciliación, formada para investigar la violencia política de abril y mayo del pasado año.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"No sé cuándo volverá. Depende de la Comisión", indicó en una entrevista a Reuters. Thaksin se encuentra en el exilio en Dubai desde 2008 después de que fuese condenado por abuso de poder.

Thaksin tiene un gran apoyo del movimiento de los 'camisas rojas' que han permitido que Yingluck llegue al poder. Para la población pobre, fue el primer mandatario en prestar atención a sus necesidades.

Sin embargo, para las clases altas y la élite de la realeza y los militares que apoyan al ex primer ministro Abhisit Vejjajiva, Thaksin saqueó la economía del país desde de 2001 hasta 2006, cuando un golpe militar le expulsó del poder. Durante las elecciones, el ex primer ministro declaró que querría volver a su país en diciembre para asistir a la boda de su hija.

"Me dijo que no me preocupara por él, sino que me preocupara por todo el país. Tenemos que buscar el beneficio del país antes que el beneficio de nuestra familia", indicó Yingluck.

Los 'camisas rojas' han pedido en varias ocasiones que se juzgue a los responsables de la represión militar que provocó la muerte de 92 manifestantes en las protestas convocadas en abril y mayo de 2010 en Bangkok. El Ejército ha realizado 18 golpes de Estado desde la década de 1930.

"Los militares han dicho en varias entrevistas que no intervendrían en estas elecciones", señaló la primera ministra electa, que dijo que no había hablado todavía con el jefe del Ejército, Prayuth Chan Ocha.

En la entrevista, Yingluck señaló que su prioridad es mejorar el desarrollo económico con el impulso de las telecomunicaciones y la privatización de bienes del Estado. Además, aseguró que su Gobierno no manipulará la moneda del país, el baht, y que dejará la divisa a la oferta y demanda del mercado.

PROMESAS ELECTORALES

Yingluck prometió en su campaña que aumentaría el salario mínimo en un 40 por ciento para enero. "Nos gustaría que el consumo y el PIB aumentase (...) La inflación podría subir un poco en el futuro", indicó.

Además, debe recortar gastos ya que prometió que reduciría los impuestos desde el 30 por ciento hasta el 23 en su primer año de mandato y hasta el 20 por ciento el próximo año. Yingluck señaló que podría privatizar algunas empresas estatales, aunque no citó ninguna.

El Banco de Tailandia advirtió a los partidos durante las elecciones que fueran cautelosos a la hora de prometer una serie de medidas que no podrían aplicarse.

Yingluck sugirió que algunas medidas podría no ver la luz. "Si aplicamos (nuestras políticas) y encontramos un problema, contaremos los hechos y dejaremos que el país tome una decisión. No seré inconsciente y aprobaré las medidas sin pensar en las consecuencias", añadió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31