Viernes 09/12/2016.

Japón/Corea Sur

Mundo

Seúl envía al ministro de Asuntos Especiales a la isla de Ulleung

El ministro para Asuntos Especiales de Corea del Sur, Lee Jae Oh, ha aterrizado este domingo en la isla de Ulleung, próxima al disputado archipiélago de Dokdo, en respuesta al anuncio realizado por tres parlamentarios japoneses de viajar a dicha isla, reclamada por Japón.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Antes de partir, Lee ha afirmado que "quiere hacer saber al mundo que Dokdo es sucoreano" y que estará "en guardia para demostrar su fuerte determinación". "Permaneceré allí (en Dokdo) hasta que los parlamentarios japoneses se vayan", ha sostenido Lee. "Los descendientes de los criminales están desafiando a la República de Corea y les mostraré de forma clara que no hay tierra alguna aquí donde poner sus pies", ha apostillado.

Lee tiene previsto visitar Dokdo, a unos 90 kilómetros al este de Ulleung, este lunes, como parte de un viaje de cuatro días de duración, el mismo día en el que, supuestamente, llegarán los enviados japoneses. Los tres parlamentarios japoneses insistieron ayer viernes en su voluntad de realizar el viaje a pesar de que el jueves Seúl informara de manera formal a Tokio de que les será prohibida la entrada y que su seguridad personal no podrá ser garantizada por las autoridades surcoreanas.

Durante estos cuatro días, Lee se reunirá con varios residentes y responsables de la Guardia Costera en Dokdo, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Por su parte, el secretario general del Gran Partido Nacional (GNP), la formación política gobernante de Corea del Sur, Lee Ju Young, ha condenado el "acto de agresión" que constituye la visita de este lunes de los tres diputados nipones. En una rueda de prensa celebrada en la sede de su partido, ha reafirmado el mensaje lanzado previamente por el ministro de Asuntos Especiales tildando a los parlamentarios japoneses de "asesinos sin cuchillos" y les ha acusado de "romper las relaciones entre Japón y Corea del Sur en dos".

"Si prosiguen con la idea de la visita, van a dañar la reputación de Japón y fortalecer la voluntad del pueblo de Corea del Sur de proteger Dokdo", ha añadido.

Seúl considera que la visita oficial es un intento japonés de reafirmar sus exigencias territoriales sobre las islas Dokdo. Las peticiones de soberanía japonesa han sido fuente de fricciones diplomáticas entre Japón y Corea del Sur, donde mucha gente aún tiene un fuerte sentimiento anti nipón a consecuencia del duro mandato impuesto por Tokio sobre Seúl cuando formaba parte del imperio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31