Viernes 17/05/2019.

Mundo

Seúl permite a sus empresarios que viajen al complejo de Kaesong en un gesto de concordia hacia Corea del Norte

El Gobierno de Corea del Sur ha dado permiso a un grupo de empresarios del país para que visiten por vez primera en tres años el parque industrial de Kaesong, símbolo de la cooperación económica con Corea del Norte, en lo que se interpreta como un gesto de acercamiento en medio de la extrema tensión reinante tras las últimas pruebas de misiles efectuadas por las autoridades norcoreanas.

Corea del Sur ha concedido el permiso, según la versión oficial, para que los empresarios comprueben el estado de las infraestructuras tras meses de abandono. "Hay que proteger el derecho a la propiedad del que gozan nuestros ciudadanos", ha explicado el portavoz del Ministerio para la Unificación, Lee Sang Min, a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

Sin embargo, los analistas surcoreanos interpretan esta decisión como un gesto de concordia, como todo lo que se relaciona con Kaesong, un lugar inaugurado en 2004 en aras del espíritu de reconciliación que marcó la primera cumbre de la historia de ambos países entre el presidente surcoreano, Kim Dae Jung, y el líder norcoreano, Kim Jong Il.

Durante su funcionamiento, Kaesong supuso una extraordinaria fuente de ingresos para Corea del Norte, acuciada por la pobreza endémica. Las 120 compañías surcoreanas que operaban allí pagaban el doble del salario mínimo a los 55.000 empleados norcoreanos que trabajaban en el parque industrial; una relación de mutuo beneficio que finalmente acabó suspendida en 2016, cuando el Norte lanzó un cohete con un supuesto satélite a bordo.

De hecho, y según Yonhap, las constantes negativas del Gobierno surcoreano a permitir el viaje de sus empresarios estaban influidas por el temor a que Estados Unidos entendiera este gesto como un acto de aperturismo económico hacia el Norte, sobre el que pesan sanciones comerciales por sus programas balísticos y nucleares.

Ahora, la situación se ha agravado hasta el punto de que el Gobierno surcoreano ha rechazado petición tras petición, a pesar de sus esfuerzos por otro lado para mantener vivo el proceso de paz frente a las últimas exhibiciones de fuerza de Corea del Norte, responsable del lanzamiento de varios misiles de corto alcance en las últimas semanas como gesto de frustración ante el fracaso de la última cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con todo, Corea del Sur ha decidido conceder finalmente este permiso después de que el líder norcoreano se comprometiera, a principios de año, a reanudar las operaciones en el parque industrial "sin ningún tipo de condición previa", y en un momento en que el Norte atraviesa una extraordinaria crisis alimentaria que ha llevado a Seúl a anunciar este mismo viernes un programa de ayuda extraordinaria a su vecino valorado en ocho millones de euros, a través del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31