Domingo 04/12/2016.

Mundo

La Casa Blanca compra dos autobuses de 2,2 millones para las presidenciales

  • Obama estrena uno de ellos, apodado como “Bus Force One”,  en su gira por tres estados del país
  • Desde 2005 la empresa Hemphill Brothers  alquila estos vehículos a los Servicios Secretos a partir de 7.000 dólares
  • El equipo de seguridad del presidente dice que es más barato comprar el bus que arrendarlo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El nuevo autobús de Obama ha costado 1,1 millones de euros.

Gira en bus para las presidenciales de 2012… Pero en un autobús de más de un millón de dólares, preparado para soportar un ataque químico o una granada. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estrenado el nuevo vehículo en un tour por tres estados del país, Minnesota, Iowa e Illinois, y predicar así con el ejemplo de “excursión económica”.  Porque es así como califica la Casa Blanca este viaje “oficial” por carretera.

Los Servicios Secretos de Estados Unidos  han comprado dos autobuses blindados por 2,2 millones de dólares, para que se empleen en los viajes del presidente. “Forma parte de la política de seguridad de la Casa Blanca”, según ha confirmado a teinteresa el portavoz de este departamento, Ed Donovan. Pero Washington también ha pensado en la campaña de las presidenciales del año que viene, por eso ha adquirido dos vehículos, uno para la protección de Obama, y otro para el futuro candidato republicano.  

Donovan defiende que es más barato comprar un autobús –de lujo-que integre la tecnología de seguridad-  que alquilarlo y adaptarlo para que forme parte de la flota de protección de un político. Sin embargo desde 2005 Washington ha alquilado este tipo de autobuses para giras y campañas,  y ha pagado por este servicio desde 7.000 a 319.000 dólares, dependiendo de la duración del viaje, y así consta en los contratos de arrendamiento consultados por este diario.

Precisamente, la empresa que  los ha arrendado durante ese tiempo, Hemphill Brothers Coach,  ha vendido estos dos autobuses por 1,1 millones de dólares cada uno. Los Servicios Secretos  eluden especificar su sistema de protección, pero lo asemejan al del coche oficial del presidente, la limusina conocida como la “Bestia”. De hecho, ahora se apoda el bus como “Megabestia”. La prensa también lo llama “Bus Force Once”.

Estos autobuses, de cristales tintados, a prueba de balas, con luces de advertencia rojas y azules, se han concebido como “una oficina móvil” para el presidente, según los Servicios Secretos.

La tradición de los viajes en bus

“Hemos demostrado la necesidad de adquirir estos autobuses, porque desde los años 80 los presidentes han utilizado este medio de transporte para  giras en carretera”, ha señalado Donovan a la prensa norteamericana,  para justificar su elevado coste, que han sufragado los contribuyentes.

Aunque los Servicios Secretos han comprado los autobuses pensando también en el rival de campaña, los Republicanos han criticado que el viaje del presidente se haya financiado con dinero público.

La Casa Blanca defiende, por su parte, la necesidad de que Obama utilice este autobús para una gira oficial. “El presidente necesita encontrarse con gente real, en sitios reales,  y es complicado que el avión llegue a pequeñas comunidades del país”, dice el portavoz  de la institución Jay Carney.

 

 

 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31