Martes 06/12/2016.

Mundo

Serbia acepta la presencia de la EULEX en Kosovo sin reconocer su independencia

El presidente serbio, Boris Tadic, ha anunciado este lunes que acepta la presencia de la misión EULEX de la UE en Kosovo pero sin que ello suponga un reconocimiento de la independencia del territorio balcánico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La semana pasada la canciller alemana, Angela Merkel, condicionó la candidatura de Serbia para entrar a la UE a que mejorara la cooperación con sus vecinos y a que de, forma paralela, resolviera los problemas con Kosovo. Tadic avisó a Merkel de la aceptación de la misión legal de la UE y del cese en su exigencia de que Naciones Unidas administre la región hasta que se resuelva su situación.

"En nuestras conversaciones en Belgrado, la visión de Angela Merkel es que Serbia debería garantizar el funcionamiento de EULEX en todo Kosovo y que Belgrado retomará las conversaciones con Pristina", ha explicado el presidente, en declaraciones a los periodistas después de reunirse con el presidente checo, Vaclav Klaus.

Tadic ha recalcado que "ambas exigencias son totalmente aceptables para Serbia". "Queremos dialogar por eso hemos retomado las conversaciones e insistiendo en ello, además hemos realizado un gran esfuerzo para llevar la misión EULEX a Kosovo y ayudarla a que cumpla su misión y se mantenga neutral con respecto a su estatus", ha añadido.

Merkel en su visita a Belgrado señaló que además de aceptar la presencia de EULEX, Serbia debía suprimir las estructuras administrativas paralelas que mantiene en el norte de Kosovo, algo a lo que Tadic se ha negado diciendo que no retiraría a sus representantes en la zona.

Serbia esperaba conseguir la candidatura tras detener y entregar al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) a dos fugitivos acusados de crímenes de guerra, Ratko Mladic y Goran Hadzic, por su papel en las guerras de Bosnia (1992-1995) y Croacia (1991-1995).

En marzo, Belgrado y Pristina empezaron a entablar una serie de conversaciones mediadas por la UE para resolver cuestiones prácticas como el transporte transfronterizo de mercancías, las costumbres, la libertad de movimiento y de viaje. Sin embargo, estas conversaciones y las aspiraciones de Serbia en la UE avanzan lentamente y se han visto obstaculizadas por los actos violentos de julio, en los que murió un policía de Kosovo.

Kosovo se declaró Estado independiente en febrero de 2008, pero Serbia no lo ha reconocido como tal y los 60.000 serbios que viven en el norte de ese territorio consideran que su capital sigue siendo Belgrado. Algunos funcionarios serbios han planteado la partición de Kosovo, separándose los serbokosovares del norte del resto del país.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31