Sábado 03/12/2016.

Mundo

Senegal suspende la extradición de Habré a Chad

El ministro de Asuntos Exteriores senegalés, Madické Niang, ha anunciado la suspensión de la extradición del ex presidente de Chad Hissène Habré a su país, donde es reclamado para ser juzgado por los crímenes cometidos durante su mandato, en la década de 1980.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, informó el pasado viernes a su homólogo chadiano, Idriss Deby, de que Habré será trasladado en avión a Chad el próximo lunes. Sin embargo, diversas organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han pedido a Senegal que no extraditara a Habré y a ellos se ha sumado este domingo la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

"Pido al Gobierno de Senegal que revise su decisión y que se asegure de que la extradición de Habré se lleve a cabo de tal manera que su derecho a un juicio justo sea respetado y que no sea sometido a tortura o condenado a pena de muerte", ha afirmado Pillay en un comunicado.

Pillay ha recordado que Senegal, que ha ratificado la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, no debe extraditar a una persona a un país donde haya sospechas fundadas de que lo podrían torturar.

"Al menos Senegal debe obtener garantías por parte del Gobierno de Chad de que va a tener un juicio justo antes de que haya ninguna extradición", ha señalado. "La extradición de Habré en tales circunstancias, en las que estas garantías todavía no han sido obtenidas, podría suponer una violación del Derecho Internacional", ha añadido.

También el Gobierno belga, que solicitó en 2005 la extradición de Habré porque algunas de las víctimas del régimen de Habré eran de nacionalidad belga, había pedido a Senegal que se cerciorara de que el ex presidente tendría un juicio justo en Chad.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores condena el hecho de que el Gobierno senegalés desatienda abiertamente sus obligaciones para con la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a su compromiso para que Hissène Habré permanezca en Senegal mientras se resuelve la disputa con nuestro país", ha argumentado el Gobierno belga.

Habré, presidente de Chad entre 1982 y 1990, está acusado de crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra perpetrados durante su mandato. Exiliado en Senegal desde su derrocamiento, se han presentado contra él miles de denuncias en varios países, entre ellos Bélgica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31