Domingo 11/12/2016.

Mundo

Senador de EEUU aboga por cortar la ayuda a tropas de élite israelíes

El senador estadounidense Patrick Leahy ha abogado por cortar la ayuda que ofrece su país a tres unidades de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel, alegando que están envueltas en violaciones de los Derechos Humanos en Cisjordania y la Franja de Gaza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Leahy, miembro del partido Demócrata, quiere que se retire la ayuda a la unidad naval Sahyetet 13, la unidad encubierta Duvdevan y la unidad aérea Shladag.

El ministro de Defensa hebreo, Ehud Barak, amigo de Leahy, se reunió con el senador en Washington hace dos semanas para intentar persuadirle de que presentara la petición, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Hace pocos meses, varios manifestantes pro palestinos se manifestaron cerca de la oficina de Leahy para solicitarle que denunciara la muerte de nueve activistas turcos durante el abordaje por parte de comandos de Shayetet 13 de la 'Flotilla de la Libertad' en mayo de 2010.

Leahy, que encabeza el subcomité de Operaciones Internacionales del Senado, fue el principal promotor del proyecto de ley de 1997 en el que se prohibía a Estados Unidos proporcionar asistencia militar a unidades extranjeras sospechosas de estar involucradas en violaciones de los Derechos Humanos o crímenes de guerra.

El senador ha afirmado que estas unidades son responsables de dañar a civiles palestinos inocentes y ha indicado que no hay ninguna investigación en marcha para esclarecer si los miembros de estas unidades están envueltos en dichas violaciones. Si prosperara la medida, Israel estaría sujeto a las mismas restricciones que Egipto, Jordania y Pakistán.

Un miembro del Gobierno israelí ha señalado que la Embajada hebrea en Washington ha intentado en los últimos meses que Leahy retire la propuesta, sin éxito hasta ahora.

Por su parte, Barak aseguró a Leahy durante su encuentro que "si un palestino es herido puede acudir a la Corte Suprema de Justicia". "Las investigaciones siguen su trámite judicial y es independiente de los comandantes del Ejército. Hay decenas de vistas cada año basadas en quejas de ciudadanos palestinos contra soldados israelíes, y llegan a las más altas e independientes autoridades judiciales", apostilló.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31