Lunes 05/12/2016.

Mundo

El Senado de Rhode Island aprueba el matrimonio homosexual

El Senado del estado de Rhode Island (noroeste de Estados Unidos) ha aprobado este miércoles la ley que permite la unión civil entre personas del mismo sexo, aunque no el matrimonio. La medida ya ha pasado favorablemente por la Cámara de Representantes estatal, con lo que ahora solo resta la firma del gobernador, Lincoln D. Chafee, para que entre en vigor.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El estatus de unión civil concede a las parejas homosexuales la mayoría de los derechos y beneficios de los que disfrutan los matrimonios. A este respecto, los defensores de los derechos de este colectivo creen que la nueva ley es discriminatoria.

A su entender, permite que las organizaciones religiosas no reconozcan estas uniones. Ponen como ejemplo que un hospital católico podría prohibir que una lesbiana tomara decisiones sobre su pareja. "Es una forma de permiso para ignorar las obligaciones legales", dice Karen L. Loewy, abogada de Defensores y Abogados Gays y Lesbianas (GLAD). El director de la campaña por la Igualdad Matrimonial de Rhode Island, Ray Sullivan, opina entretanto que "las uniones civiles establecen una ciudadanía de segunda clase".

En cambio la presidenta del Senado, M. Teresa Paiva Weed, cree que Rhode Island se ha movido "en la dirección correcta para garantizar que los individuos reciban los mismos derechos y protecciones". Paiva Weed no espera que el Congreso vote el próximo año una nueva ley sobre matrimonio homosexual.

Chafee adelanta que probablemente firmará la ley. "Estamos dando pasos adelante, tal y como están haciendo otros estados (...) Queremos ir en el camino de la igualdad total", ha señalado, según recoge 'The New York Times'. Delaware, Hawaii, Illinois y Nueva Jersey ya contemplan el estatus de unión civil para estos casos.

El gobernador ha comentado que una población envejecida y católica como la de su pequeño estado ayuda a entender la falta de apoyo al matrimonio gay. De hecho "la Iglesia ha sido muy activa" al respecto.

El director ejecutivo de la delegación estatal de la Organización Nacional para el Matrimonio, Christopher Plante, cree que la solución adoptada ha abierto la puerta "para que los tribunales de Rhode Island redefinan el matrimonio sin una votación de la población". "Este es un día decepcionante y peligroso", ha añadido.

Este mismo año el presidente de la mayoría demócrata en la Cámara Baja, Gordon D. Fox, se había comprometido a sacar adelante una medida de esta naturaleza, una vez admitió que le resultaría imposible reunir los votos necesarios a favor del matrimonio gay. Los estados vecinos de Conecticut y Masachusets sí permiten esta opción, al igual que los de Nuevo Hampshire y Vermont. También el Distrito de Columbia --donde se encuentra Washington-- y Nueva York. Este último aprobó la ley la semana pasada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31