Martes 14/08/2018.

Mundo

El Senado de Pakistán aprueba el proyecto para unificar las FATA con la provincia de Jíber Pajtunjua

El Senado de Pakistán ha aprobado este viernes por amplia mayoría el proyecto de ley que contempla la unificación de las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA) con la provincia de Jíber Pajtunjua, un día después de que la Asamblea Nacional hiciera lo propio.

La votación se ha saldado con 71 votos a favor y cinco en contra y ha contado con el respaldo de los principales partidos opositores, igual que ocurrió el jueves en la cámara baja del Parlamento paquistaní.

El presidente del Senado, Sadiq Sanjrani, ha felicitado al país en general y a los residentes de las FATA en particular por la aprobación del proyecto, que queda a la espera de ratificación, según ha informado el diario local 'Dawn'.

Por su parte, la líder de la oposición en el Parlamento, Sherry Rehman, ha destacado que la población de estas regiones, ubicadas en la frontera con Afganistán y semillero de grupos armados, reclaman que se respeten sus derechos, al igual que en el resto del país.

El proyecto de ley contempla la abolición de las normativas vigentes desde la era colonial, bajo las cuales se han gobernado estos territorios, unificándolos con la legislación existente en el resto de Pakistán.

El primer ministro paquistaní, Shahid Jaqan Abbasi, apuntó el jueves tras la votación en la Asamblea Nacional que es necesario un "consenso nacional" para sacar adelante la reforma. "Este es el inicio de un proceso, no el final", resaltó.

Las FATA, donde el grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes-- ha contado con bases desde hace años y que han sido santuario de Al Qaeda, han sido objetivo de operaciones miltiares en la última década.

El Ejército de Pakistán lanzó a finales de febrero de 2017 una operación antiterrorista a nivel nacional, después de la oleada de atentados que ha sufrido el país en las semanas anteriores.

El portavoz del Ejército paquistaní, Asif Ghafur, detalló que la 'Operación Radd-ul-Fasaad' (Operación Eliminación de la Discordia) tiene como objetivo eliminar "la amenaza latente del terrorismo". A ella se sumó en julio una operación a gran escala contra el grupo yihadista Estado Islámico en las FATA.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31