Jueves 12/07/2018.

Mundo

El Senado de Irlanda aprueba un proyecto para prohibir la importación de bienes de asentamientos de Israel

El Senado de Irlanda ha aprobado este miércoles un proyecto para prohibir la importación y venta de bienes y servicios producidos en las Territorios Palestinos Ocupados, un paso más para su aplicación.

Según las informaciones recogidas por el diario local 'The Irish Times' la votación se ha saldado con 25 votos a favor y 20 en contra, tras lo que se ha registrado una sonora ovación.

El proyecto, planteado por la senadora independiente France Black, ha recibido el respaldo de los partidos Fianna Fáil, Sinn Féin, Los Verdes y varios independientes.

La propia Black ha resaltado que más del 42 por ciento de los territorios de Cisjordania han sido confiscados por Israel y ha recordado que "pese a que los asentamientos han sido condenados como ilegales continuamente por la UE, la ONU y el Gobierno irlandés", se sigue comerciando con bienes producidos en ellos.

"Desde hace 25 años, Irlanda y la UE han emitido un comunicado tras otro para condenarlos, pero la expansión de los asentamientos ha continuado", ha dicho, antes de recalcar que este proyecto no pone fin al comercio con Israel.

En este sentido, ha resaltado que es "importante" hacer esta matización y ha reiterado que serán únicamente los bienes y servicios que provienen de los asentamientos los que se verían afectados por la medida.

En respuesta, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha aplaudido la decisión del Senado irlandés, que ha descrito como "un paso valiente".

"El Senado irlandés ha enviado un mensaje claro a la comunidad internacional, y particularmente al resto de la UE: el mero hecho de hablar sobre una solución de dos estados no es suficiente si no se toman medidas concretas", ha defendido.

Así, ha argumentado que aquellos que comercian con los asentamientos israelíes "son cómplices del rechazo sistemático al derecho de los palestinos a la autodeterminación", tal y como ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

"Si algunos países de la UE quieren seguir animando la cultura de impunidad de Israel, es momento de que países miembro (del bloque) adopten medidas legítimas como la aprobada por el Senado irlandés", ha remachado.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nahshon, ha criticado la votación del Senado irlandés y ha argumentado que "ha dado su apoyo a una iniciativa populista, peligrosa y extremadamente anti israelí".

En un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, Nahshon ha resaltado que la aprobación del proyecto "daña las oportunidades de diálogo entre israelíes y palestinos" y "tendrá un impacto negativo en el proceso diplomático en Oriente Próximo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30