Viernes 17/08/2018.

Mundo

El Senado de EEUU ratifica su apoyo a la libertad de prensa frente a los ataques de Trump

  • La resolución, que se ha aprobado por unanimidad de viva voz, supone un duro revés para Trump

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves una resolución de apoyo a la libertad de prensa, alineándose así con los más de 300 medios estadounidenses que han publicado editoriales para denunciar los continuos ataques del presidente, Donald Trump, a los informadores.

Los senadores han reafirmado "el vital e indispensable papel que desempeña la prensa libre para informar al electorado, descubrir la verdad, controlar el poder inherente del Gobierno, impulsar el debate nacional y avanzar en las más básicas y preciadas normas y libertades democráticas de Estados Unidos".

"Condenamos los ataques a la institución de la libertad de prensa y vemos los esfuerzos para socavar sistemáticamente la credibilidad de la prensa como un ataque a las instituciones democráticas de Estados Unidos", han dicho.

Además, los senadores han recordado que "es obligación de todos los que sirven a Estados Unidos apoyar y defender la Constitución para mantener, cuidar y proteger toda la Constitución, incluida la libertad de prensa".

La resolución, que se ha aprobado por unanimidad de viva voz, supone un duro revés para Trump, que se ha referido frecuentemente a los medios de comunicación y a los periodistas como "el enemigo del pueblo".

A iniciativa del 'Boston Globe', más de 300 medios estadounidenses, desde el prestigioso 'New York Times' a diarios locales, han denunciado en sus editoriales de este jueves que Trump ha librado "un asalto sostenido contra la prensa libre".

Los relatores especiales para la libertad de expresión de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), David Kaye y Edison Lanza, respectivamente, ya acusaron a Trump el pasado 2 de agosto de "denigrar" la prensa, advirtiendo de que sus palabras podrían provocar ataques violentos contra periodistas.

Trump, sin embargo, ha arreciado en sus ataques. "No hay nada que me gustaría más para nuestro país que una verdadera libertad de prensa. La prensa es libre de escribir y decir lo que quiera, pero buena parte de lo que dice son noticias falsas", ha escrito en Twitter. "Los medios de las 'fake news' son el partido de oposición", ha afirmado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30