Viernes 20/07/2018.

Ecuador

Mundo

Secuestrados dos periodistas ecuatorianos en la convulsa frontera con Colombia

Dos periodistas que trabajan para el diario ecuatoriano 'El Comercio' fueron secuestrados el lunes en la provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia, donde se encontrarían actualmente, según ha informado este martes el ministro de Interior de Ecuador, César Navas.

"En la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fueron presuntamente secuestrados dos comunicadores y un conductor del diario 'El Comercio', quienes habrían estado realizando trabajo periodístico en el sector", ha anunciado el Gobierno ecuatoriano en un primer momento.

Navas ha comparecido posteriormente en rueda de prensa para detallar que el secuestro se produjo "en horas de la mañana" después de que los tres rehenes fueran advertidos por un retén militar sobre "el riesgo de circular en esta zona del límite internacional".

De acuerdo con el ministro, han podido contactar con los secuestradores y, según éstos, los tres rehenes están "bien". "Nosotros presumimos que están en Colombia", ha revelado. Por ello, "hay una comunicación permanente con las autoridades colombianas, principalmente en el ámbito operativo con las autoridades policiales y militares".

A raíz de este suceso, el Gobierno de Lenín Moreno ha convocado este martes al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación en la frontera con Colombia, donde en las últimas semanas se han producido varios ataques con explosivos contra instalaciones militares y policiales que han dejado al menos tres muertos.

Las fuerzas ecuatorianas han responsabilizado de varios de estos ataques a grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y han informado sobre la detención de unas catorce personas en relación con estos hechos.

El Palacio de Carondelet ha indicado en la nota oficial que "ha activado todos los protocolos de seguridad y de investigación" con el fin de garantizar la integridad de los secuestrados. Navas, por su parte, ha enfatizado que Ecuador se enfrenta a "una amenaza asimétrica": "La amenaza no opera en nuestro territorio".

Pese a ello, ha aseverado que "el Gobierno no escatima ni escatimará ni un esfuerzo para proteger la vida y la integridad de sus ciudadanos". "Expresamos nuestra solidaridad con los familiares de los secuestrados", ha apostillado, citado por la prensa local.

'El Comercio' se ha limitado a recoger el comunicado oficial y no ha hecho ningún comentario respecto a la identidad y las circunstancias en las que se ha producido el rapto de sus dos reporteros. El periódico estaría siguiendo la línea fijada por el Gobierno, que ha pedido a los medios "acudir a las fuentes oficiales" para recabar información del caso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31