Miércoles 18/07/2018.

Mundo

Secuestrados tres empleados de la comisión electoral de Afganistán y dos policías en el centro del país

Hombres armados han secuestrado este martes a tres empleados de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán y a dos policías que les acompañaban en la localidad de Ferozkó, capital de la provincia de Ghor (centro).

El portavoz de la Policía provincial, Aqbal Nezami, ha afirmado que las cinco personas han sido raptadas en un centro de registro de votantes en la ciudad, según ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.

Fuentes oficiales citadas por la cadena han señalado que un grupo de talibán atacó las instalaciones antes del secuestro, si bien por el momento no hay detalles al respecto.

Los talibán no se han pronunciado sobre el incidente, que ha tenido lugar horas después de que hombres armados mataran a tiros a tres personas en un ataque contra un vehículo que se desplazaba entre las provincias de Herat (oeste) y Ghor.

Los insurgentes rechazaron el lunes el llamamiento del presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, para que el grupo participe en las próximas elecciones parlamentarias y locales y formularon un llamamiento al boicot de los comicios.

Ghani dio el sábado el pistoletazo de salida al proceso de registro de candidaturas y reiterara su oferta de paz a los talibán, que incluye su registro como partido político para concurrir a los comicios.

El presidente hizo el 28 de febrero una oferta a los talibán para abrir un proceso de paz que contempla un acuerdo de alto el fuego y la liberación de insurgentes que se encuentran encarcelados en el país.

Así, detalló que las autoridades entregarán pasaportes a los miembros de los talibán y a sus familias y abrirán una oficina para que se constituyan como grupo político, además de trabajar para retirar las sanciones contra sus líderes.

El mandatario planteó además la posibilidad de iniciar un proceso de revisión de la Constitución del país y recalcó que lograr la paz en el país está en manos de los talibán, a los que pidió que acepten su oferta y participen en un proceso de conversaciones "para salvar el país".

Además, Ghani reclamó al Gobierno de Pakistán la apertura de conversaciones directas, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a "olvidar el pasado e iniciar un nuevo capítulo" en sus relaciones.

En respuesta, Pakistán expresó su apoyo a la propuesta de Ghani y agregó que Islamabad está dispuesto incluso a conversaciones directas con los insurgentes.

Los talibán no han ofrecido aún una respuesta formal a la invitación del presidente, si bien han abogado en dos ocasiones desde entonces por dialogar con Estados Unidos, al margen del Gobierno afgano.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31