Jueves 15/02/2018.

Mundo

Save the Children denuncia que uno de cada seis menores vive en mitad de un conflicto armado

La ONG alerta de que los casos de violencia y maltrato a niños en guerras se han disparado

Al menos 357 millones de niños en todo el mundo viven en zonas en conflicto, es decir, en torno a uno de cada seis menores, la cifra más alta jamás registrada y que supone un incremento del 75 por ciento en los últimos 30 año, según ha denunciado este jueves Save the Children.

En su informe, 'En guerra contra la infancia', la ONG ha alertado de que alrededor del 50 por ciento de esos 357 millones de menores viven en zonas de conflicto de alta intensidad, lo que incrementa los riesgos de asesinato, reclutamiento y violencia sexual, así como que de que se les deniegue el acceso a ayuda humanitaria y de que sus escuelas y hospitales sean objeto de ataques.

Según Save the Children, el número de niños asesinados y mutilados verificados por la ONU se ha incrementado en casi un 300 por ciento en los últimos ocho años. El aumento de los casos de denegación de acceso a ayuda humanitaria es todavía superior: un 1.500 por ciento.

La ONG ha achacado este empeoramiento "al aumento de conflictos armados urbanos, un mayor uso de armas explosivas en zonas pobladas, así como el incremento de la intensidad, duración y complejidad de los conflictos, que ha puesto a niños y civiles en primera línea de combate". Siria, Afganistán y Somalia fueron los tres países a nivel mundial donde fue más peligroso ser niño.

EN EL FOCO MUNDIAL

Save the Children ha publicado el estudio, que ha llevado a cabo junto con el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO) de cara a la celebración de Conferencia de Seguridad de Múnich entre el 16 y el 18 de febrero. La ONG ha hecho hincapié en su deseo de que la clase dirigente se ponga de acuerdo para aplicar medidas que protejan a la infancia en conflictos armados.

En este sentido, ha emplazado a los líderes mundiales a alcanzar acuerdos internacionales sobre el tema, conseguir que los responsables de los ataques a menores rindan cuentas, invertir en la ayuda psicológica a los niños que hayan sido víctimas de conflictos armados y, finalmente, evitar que los menores estén expuestos al peligro ya que "es necesario invertir en prevención de conflictos y mantenimiento de la paz, así como formar a las fuerzas militares en cuestiones de protección infantil.

"Los crímenes contra los niños son el abuso más oscuro que se pueda imaginar, son una violación flagrante del Derecho Internacional. Los líderes mundiales deben hacer más para que los autores asuman su responsabilidad", ha reivindicado la directora ejecutiva de Save the Children, Helle Thorning-Schmidt.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28