Jueves 23/11/2017.

Mundo

Save the Children denuncia que África alberga seis de los diez países con mayores tasas de matrimonio infantil

El día 25 será el límite para acordar medidas tangibles que eliminen el matrimonio infantil en África

Save the Children ha denunciado este lunes que África occidental y central alberga a seis de los diez países con las tasas más altas en matrimonio infantil del mundo y ha advertido de que los actores que se reunirán hoy en la capital de Senegal para tratar la lucha contra esta práctica tienen como plazo hasta el 25 de octubre para fortalecer sus compromisos y acordar medidas tangibles.

La reunión de alto nivel para poner fin al matrimonio infantil en África occidental y central reunirá, por primera vez en la región, a muchos actores clave --ministros de 25 países africanos, organismos de Naciones Unidas como UNFPA, UNICEF y ONU MUJERES, sociedad civil y líderes religiosos, entre otros-- para crear un consenso que se traduzca los compromisos existentes y futuros en acciones concretas.

Rahmatoulaye Guèye Diop, ministra de Buena Gobernanza y Protección de la Infancia del Gobierno de Senegal ha asegurado que el Ejecutivo "está encantado de dar la bienvenida a estos actores clave de toda la región y del mundo", al tiempo que ha recalcado que confirman su compromiso por acabar con el matrimonio infantil.

Save the Children ha subrayado que si bien se han logrado algunos avances alentadores para acabar con el matrimonio infantil, se trata de una práctica que sufren casi 15 millones de niñas en todo el mundo cada año. Por su parte, la directora ejecutiva adjunta de UNICEF, Fatoumata Ndiaye, ha resaltado que acabar con el matrimonio infantil en África "es posible, pero el tiempo se acaba".

Ndiaye ha insistido en que a menos que se aceleren los esfuerzos a todos los niveles y especialmente a nivel de la comunidad, millones de niñas se convertirán en novias infantiles, comprometiendo su salud, su educación y su infancia. "Necesitamos actuar ahora", ha alertado.

La directora ejecutiva de Save the Children International, Helle Thorning-Schmidt, ha afirmado que el objetivo de esta reunión es "intensificar la lucha" para evitar que millones de niñas sean "despojadas de sus infancias". Thorning-Schmidt ha concluido que se deben acordar acciones significativas para "acabar con el matrimonio infantil para siempre".

Save the Children ha denunciado que el matrimonio infantil es una grave violación de los Derechos Humanos que le roba a las niñas su infancia además de ponerlas en riesgo de sufrir violencia física y sexual. Estas niñas suelen verse obligadas a abandonar la escuela y, con frecuencia, acaban sufriendo embarazos tempranos.

Naciones Unidas ha incluido como una meta específica dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) poner fin al matrimonio infantil. Otra de las medidas en aras de erradicar esta problemática ha sido el lanzamiento de la Campaña de la Unión Africana para Eliminar el Matrimonio Infantil en África.

A principios de octubre, quince estados miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) adoptaron un marco regional de protección de la infancia que ayudará a crear redes de seguridad para prevenir, proteger y apoyar a las niñas que están en riesgo de contraer matrimonio infantil y aquellas que ya están casadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30