Miércoles 03/01/2018.

Mundo

Satisfacción en Israel por la amenaza de Trump de cortar la ayuda a los palestinos

Varios ministros celebran las palabras del presidente estadounidense y arremeten contra la voluntad de paz de los palestinos

La amenaza formulada por el presidente estadounidense, Donald Trump, de cortar la ayuda a los palestinos si no se retoman las conversaciones de paz ha sido acogida por satisfacción por el Gobierno israelí, algunos de cuyos miembros han celebrado que se esté reconociendo por fin la "verdad" de que los palestinos no quieren un acuerdo.

El ministro de Comunicación israelí, Ayub Kara, ha subrayado que lo mejor que Trump puede hacer por Israel es quitar "la máscara de hipocresía a los palestinos". En su opinión, el presidente estadounidense está diciendo al mundo algo que es obvio, que los palestinos rechazan la paz.

"¿Por qué deberías ayudar a quienes se ríen de ti? Esto también es cierto para la ONU y la UNRWA", ha sostenido en un mensaje en su Twitter recogido por los medios israelíes, en referencia a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, también ha elogiado la amenaza de Trump. "No podemos esperar durante años y años a los palestinos", ha subrayado, asegurando que "Israel está dispuesto a avanzar en el proceso diplomático y ellos se mantienen en su intransigencia", ha manifestado durante una reunión del Ejecutivo.

A su vez, la ministra de Cultura, Miri Regev, se ha mostrado "muy satisfecha". En su opinión, Trump "está diciendo que ha llegado el momento de dejar de adular" a los palestinos. "No puede ser que por una parte dé 300 millones a la UNRWA y por otra le den con la puerta en las narices y le digan que ni siquiera entablarán negociaciones", ha afirmado.

"LOS ÁRABES LLEVAN AÑOS ENGAÑANDO AL MUNDO"

"Por fin el presidente estadounidense les dice a los palestinos la verdad. Estos árabes llevan años engañando al mundo", ha destacado el viceministro de Defensa, Eli Ben Dahan, en declaraciones a la radio del Ejército.

Los palestinos reciben "el dinero de los países donantes y en lugar de construir un Estado, los líderes se llenan sus propios bolsillos", ha denunciado. "Si los palestinos se niegan a hablar, nosotros nos beneficiaremos. El Estado de Israel crecerá y el proyecto de asentamientos crecerá", ha augurado.

No ha compartido esta visión la exministra de Justicia Tzipi Livni. La antigua negociadora jefe en las conversaciones de paz ha defendido que "un Gobierno serio y responsable dejaría de mezclar la política con la seguridad nacional y de forma discreta y tranquila se sentaría con el presidente de Estados Unidos y le explicaría los intereses reales de Israel, que incluyen evitar una crisis humanitaria en Gaza y seguir la cooperación con las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31