Domingo 04/12/2016.

Mundo

Sarzoky convoca a Fillon y al líder de la UMP tras la derrota en las elecciones al Senado

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha convocado a primera hora de esta mañana en el Elíseo al primer ministro, François Fillon, y al secretario general de la UMP, Jean-François Copé, para analizar la dura derrota sufrida ayer por la derecha en el Senado, que por primera vez estará controlado por la izquierda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aunque la derrota no tendrá a priori grandes efectos sobre el actual Gobierno y su gestión, el revés electoral supone, como ha reconocido hoy el ministro de Agricultura, Bruno Le Maire, una "advertencia seria" de cara a las elecciones presidenciales de dentro de siete meses.

El encuentro también debe servir a Sarkozy para discutir con Copé y Fillon qué sucederá ahora con los dos ministros que han conseguido un escaño en el Senado, el titular de Defensa, Gérard Longuet, y la ministra de Deportes, Chantal Jouanno, quienes deberían abandonar sus cargos para poder participar en la elección del presidente del Senado el próximo sábado. En el caso de Jouanno, ésta se ha mostrado dispuesta a dejar el Ministerio, mientras que Longuet ha asegurado en declaraciones a la RTL que seguirá siendo ministro.

Entretanto, los miembros de la UMP tratan de entender el motivo de su derrota, y han sido varios los que han apuntado a las divisiones de la derecha como principal causa de que por primera vez desde la instauración de la Quinta República la Cámara Alta se haya inclinado a la izquierda.

Según la emisora Europe 1, Fillon tiene un responsable del mal resultado: Copé. El primer ministro ha señalado en privado que la multiplicación de las listas "rebeldes" ha llevado a la derrota a la UMP y ha responsabilizado al secretario general del partido de no haber sido lo bastante firme con los disidentes cuando estos no han querido entrar en razón y han mantenido sus listas paralelas.

DIVISIÓN DE LA DERECHA

La ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, parece coincidir con la tesis de Fillon. En declaraciones a France Inter, ha denunciado la "indisciplina" de la derecha, cuyas divisiones han contribuido a la derrota. "Creo que no somos lo suficientemente disciplinados en la derecha, puede parecer raro, porque se tiene la idea, a lo largo de la historia, de que la derecha es el partido del orden", ha comentado. "Es un gran error, somos muy indisciplinados", ha insistido.

Para Longuet, sin embargo, "es una derrota que viene de lejos". "En el este hemos ganado escaños, en el oeste perdemos mucho. No sabemos hacernos entender por el electorado moderado del oeste francés", ha afirmado el ministro de Defensa en RTL, incidiendo en que "ya no hay bastiones".

La titular de Deportes también ha señalado con el dedo las "divisiones" en el seno de la derecha pero ha tratado de restar importancia a los efectos que el resultado de ayer pueda tener en las presidenciales del próximo año. En este sentido, ha resaltado que quienes eligen a los senadores son los grandes electores, no los ciudadanos, y "son personas que pueden expresar otras aspiraciones". "Esto no tiene ningún vínculo con las futuras presidenciales", ha defendido Jouanno.

Ya anoche Copé había tratado de restar importancia al resultado y había advertido a los socialistas, en particular a su ex secretario general y máximo favorito para ocupar el Elíseo, François Hollande, que la verdadera cita con las urnas será el próximo año y entonces serán los ciudadanos los que hablen.

El secretario general de la UMP había admitido que la derrota era "una decepción pero no una sorpresa" puesto que el partido ha venido sufriendo "derrotas locales sucesivas" desde 2004 y había incidido en que "las verdaderas citas son el próximo año" cuando Francia celebrará presidenciales y legislativas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31