Jueves 08/12/2016.

Mundo

Sarkozy podría perder la mayoría en el Senado en los comicios del domingo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría perder su mayoría en el Senado ante una pujante izquierda en las elecciones que se celebran este domingo para elegir la mitad de los escaños de la Cámara Alta, lo que supondría un duro revés para el mandatario a siete meses de las presidenciales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Partido Socialista necesita conseguir tan solo 23 de los nuevos escaños frente a la UMP de Sarkozy de los 170 que están en juego en estos comicios, una victoria que el líder de la UMP en el Senado, Gerard Larcher, ha reconocido que tendría consecuencias "sísmicas".

El giro a la izquierda en las sucesivas elecciones locales que se han celebrado en varias regiones, donde unos 150.000 cargos municipales votarán en la elección del domingo, hace prácticamente inevitable que los socialistas mejoren su resultado.

Sarkozy se viene enfrentando a uno de los índices de popularidad más bajos de los recientes presidentes galos, en gran medida debido a la crisis económica que atraviesa el país, pero también a su manera de gobernar, que se considera demasiado impulsiva.

"No hay ninguna duda de que la oposición conseguirá más escaños", ha reconocido esta semana el presidente de la Asamblea Nacional francesa, Bernard Accoyer.

La pérdida de la mayoría en el Senado, donde la UMP tiene 147 escaños del total de 343 y los socialistas cuentan con 115, debilitaría a Sarkozy, aunque simbólicamente, en los últimos meses de su mandato, pese a que la Cámara Baja tiene un papel preponderante.

Un Senado con una mayoría de izquierda solo tendría capacidad para demorar los procedimientos parlamentarios pero una derrota el domingo supondría un revé psicológico para Sarkozy, al que los sondeos de opinión dan como perdedor frente al candidato favorito de entre los socialistas, el ex secretario general del partido François Hollande.

Asimismo, sería un hecho histórico, ya que sería la primera vez que la Cámara Alta se inclina a la izquierda desde que se instituyó la Quinta República en 1958.

Actualmente no hay ninguna ley importante pendiente que la nueva Cámara pueda demorar, pero la pérdida de la mayoría podría enterrar el plan de Sarkozy de conseguir introducir la 'regla de oro' sobre la deuda en la Constitución francesa.

En total, este domingo hay 170 escaños en juego, cuando se incrementarán a 348 el número total, para reflejar el incremento de la población francesa. Se espera que los resultados se conozcan esa misma noche.

El líder de los socialistas en el Senado, Jean-Pierre Bel, ha afirmado que cualquier incremento en el número de escaños por parte de la izquierda en el Senado sería una victoria. En las últimas elecciones, cuando se eligió hace tres años a la otra mitad de la Cámara, los socialistas ganaron 21 escaños más de los que tenían.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31