Sábado 08/12/2018.

Mundo

El fiscal colombiano asegura que 'Santrich' es el único integrante de las FARC investigado por narcotráfico

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha afirmado que hasta el momento Jesús Santrich es el único miembro de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) investigado por delitos de narcotráfico.

"Absoluta y categóricamente no, por eso hemos dicho que esto es lo que tenemos y es lo que le presentamos al país, también para evitar esas especulaciones que, con propósitos dañinos, se quieren hacer. En la medida en la que se cumpla con el Acuerdo de Paz todos pueden tener la tranquilidad que la Fiscalía General de la Nación será garante de sus derechos en el proceso", ha afrimado Martínez en una entrevista con Caracol Radio.

Ante las críticas de la oposición a la aplicación de los acuerdos de paz con la guerrilla, Martínez ha asegurado que el Acuerdo de Paz "no es de impunidad" y que no beneficia al narcotráfico.

"Estamos mostrándole a la sociedad colombiana y a la comunidad internacional que el acuerdo no es de impunidad ni de laxitud frente al narcotráfico. Queda claro que con los operativos de esta semana, que el narcotráfico es ilícito y que quien reincida en ello es objeto de judicialización por parte de la justicia", ha añadido.

Además, Martínez ha destacado la importancia de la justicia transicional (JEP) y la conveniencia de que sea en esta vía en la que se juzgue a Santrich sin obviar su posible extradición a Estados Unidos si se cumplen los criterios legales.

"La participación de la JEP es una garantía constitucional en beneficio de los reinsertados (...). Cuando se refiere a una solicitud de extradición, a una conducta que le dé lugar, la JEP debe determinar la fecha de la misma. Si son hechos anteriores al 1 de diciembre de 2016 no habrá lugar a la extradición", ha apostillado.

'Jesús Santrich' fue detenido el 10 de abril en su casa de Bogotá por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país después de la firma del acuerdo de paz en Colombia, el 24 de noviembre de 2016.

Santos se reunió el miércoles con la cúpula de las FARC para contener lo que amenaza con convertirse en una nueva crisis del proceso de paz. "El acuerdo es muy claro: quien cometa un delito después de la firma será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos. Esas son las reglas del juego", les dijo.

Las FARC sostienen que se trata de un "montaje" contra 'Jesús Santrich' y la defensa del exguerrillero ha solicitado a la JEP que asuma su caso.

El Gobierno y las FARC acordaron una amnistía general para todos los delitos relacionados con el conflicto armado, a excepción de los crímenes internacionales --que no se pueden amnistiar--, y para ellos crearon la JEP, que contempla sanciones y penas más favorables que la justicia ordinaria.

La JEP se aplica a todos los actores del conflicto armado --guerrilleros, agentes del Estado y terceros que hayan colaborado de alguna manera en las hostilidades-- pero solo por los delitos más graves cometidos durante la guerra y hasta la firma del acuerdo de paz.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31