Miércoles 07/12/2016.

Colombia

Mundo

Santos no descarta optar a un segundo mandato

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de optar a un segundo mandato si no logra concretar todos los proyectos previstos para este período, aunque ha dejado claro que sea cual sea su decisión la anunciará a finales de 2013.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Santos no descarta optar a un segundo mandato Santos no descarta optar a un segundo mandato

Santos cumplirá el próximo 7 de agosto su primer año en la presidencia con una popularidad que ronda el 60 por ciento, de acuerdo a los últimos sondeos. En una entrevista concedida a Colprensa, el mandatario hizo un balance positivo de su gestión, pero reconoció que le preocupan algunos asuntos como la infraestructura, la corrupción y la inseguridad.

Al ser consultado sobre la posibilidad de optar a un segundo mandato, tal y como lo hizo su antecesor y aliado, Álvaro Uribe, el presidente colombiano ha dicho que su objetivo es cumplir con todos los objetivos propuestos en los tres años que le quedan de gobierno.

"Me gustaría hacer todo lo que quiero hacer en cuatro años y creo que eso es posible. Si logro hacerlo todo en cuatro años, no aspiraría a la reelección porque creo que la renovación de los dirigentes es saludable para la democracia", ha enfatizado.

Santos ha insistido en que "en este momento" no puede dar una "respuesta certera" porque su decisión de postular a la reelección dependerá de los avances que muestre su gobierno en los próximos dos años y medio. Sin embargo, ha revelado que el anuncio podría hacerlo "a finales de 2013".

SEGURIDAD Y CORRUPCIÓN

Santos ha asegurado que hasta el momento ha cumplido con las promesas hechas el día de su investidura. "Lo que pasa es que mucha gente no se esperaba que pudiéramos lograr algo tan importante para el país como mantener la unidad nacional y mucha gente no se imaginaba que íbamos a poder arreglar y mejorar las relaciones con nuestros vecinos", ha resaltado.

Uno de los logros que descarta es la seguridad. Sin embargo, Santos reconoce que durante este primer año de gobierno "la extorsión ha reaparecido en ciertos puntos", pero eso se debe a que las fuerzas de seguridad han "golpeado muy duro las fuentes de financiación de los delincuentes".

"Lo importante es decirle al país que estamos en permanente revisión de la política de seguridad y ahí no vamos a bajar la guardia, tanto en seguridad democrática, como en seguridad ciudadana", ha expresado el mandatario.

Otro de los problemas a los que Santos ha tenido que hacer frente es la corrupción. Sobre este punto, ha admitido que "es mucha la corrupción" que hay en Colombia y que se trata de un problema que "no se puede acabar de la noche a la mañana, sino que requiere un trabajo sistemático y de inteligencia".

El plan anticorrupción de su gobierno busca encarcelar a los políticos y funcionarios que cometan estos delitos, pero además le quitarán sus bienes y el dinero que hayan sustraído ilegalmente.

En unas semanas --ha anunciado Santos-- comenzará a funcionar un plan de información con el que los colombianos podrán "verificar todas las transacciones del gobierno central, casi en tiempo real" para vigilar y controlar el uso de las finanzas públicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31