Viernes 20/04/2018.

Mundo

Santos dice que Brasil, Chile, Cuba y Noruega se han ofrecido para ser sede de las negociaciones con el ELN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha afirmado este viernes que los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba y Noruega se han ofrecido para ser sede del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Las negociaciones avanzan, espero dejar al próximo presidente unas bases sólidas para que continúe construyendo paz", ha dicho, según ha informado la Presidencia colombiana a través de su cuenta en la red social Twitter.

Poco después, el Ministerio de Exteriores chileno ha confirmado que el Gobierno ha ofrecido a Bogotá "ser sede de la próxima reunión de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN".

"El ofrecimiento se concretó considerando tanto el rol de garante asumido desde el inicio de estas conversaciones como la decisión de la República del Ecuador anunciada en los días previos, de terminar con su participación como garante y anfitrión de estos diálogos", ha señalado.

Así, ha dado las gracias a Ecuador "por el rol asumida durante esta etapa" y ha mostrado su disposición "a seguir ayudando en la forma en que, en conjunto, se considere la más conveniente".

"Chile reitera su deseo de que estos diálogos de paz lleguen a feliz término en el menor plazo posible", ha manifestado, al recordar que es uno de los países mediadores del proceso de paz.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció el miércoles que el país dejará de ejercer de mediador en el diálogo de paz y que no volverá a serlo hasta que la guerrilla colombiana cese sus "actividades terroristas".

Tras ello, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, resaltó que Santos "comprende" la decisión de Moreno y dio las gracias a Quito por su papel durante las conversaciones.

Ecuador acoge desde febrero de 2017 las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN. El mayor avance fue una tregua bilateral que estuvo vigente entre octubre y enero y que no pudo prorrogarse. Cuando expiró la guerrilla lanzó una cadena de atentados que llevaron a Santos a suspender el diálogo.

Las conversaciones se retomaron el pasado 18 de marzo en la capital ecuatoriana ante la presencia de la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, con el objetivo prioritario de pactar una nueva tregua bilateral que permita avanzar en la agenda de paz.

Moreno ha adoptado una política de mano dura en respuesta a la inestabilidad en la frontera común, donde en los últimos meses se han producido varios ataques que Ecuador atribuye a disidentes de las FARC y a otros grupos armados, incluido el ELN.

En el incidente más grave, dos periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' y su conductor fueron secuestrados y asesinados por el Frente Oliver Sinisterra, formado por antiguos guerrilleros de las FARC comandados por alias 'Guacho'. Esta misma semana han sido secuestrados otros dos ciudadanos ecuatorianos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31