Miércoles 23/05/2018.

Elecciones republicanas

Mundo

Santorum se refuerza en reñidas primarias republicanas de Alabama y Misisipi

  • Newt Gingrich quedó en segundo lugar en los dos estados, tras este resultado ha declartado que va a continuar en la campaña hasta la convención del partido que será en agosto.
  • Tras este resultado, Romney ha ganado en 17 de los 26 estados donde se han realizado primarias desde enero. Santorum triunfó en nueve, Gingrich en dos y el ex congresista por Texas Ron Paul nada hasta ahora.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conservador Rick Santorum ha obtenido una doble victoria en las primarias republicanas de Alabama y Misisipi, en una jornada que dejó la carrera por la Casa Blanca sin un claro favorito para disputar la presidencia con Barack Obama. "La gente común desafió las probabilidades", dijo Santorum sobre su victoria en Alabama poco antes de enterarse de su triunfo en Misisipi, en un hotel de Lafayette, Luisiana, estado vecino de Alabama que celebrará las primarias republicanas el próximo 24 de marzo.

Santorum se impuso con 33% de los votos en Misisipi y con el 35% en alabama. Newt Gingrich quedó en segundo lugar en estos estados con el 31% de los apoyos en Misisipi y el 29% en Alabama. Mitt Romney se tuvo que conformar con el tercer puesto al conseguir el 30% de los votos en Misisipi y el 29% en Alabama. "La respuesta es elegir a un candidato republicano conservador que pueda dar la cara frente a Obama en todos y cada uno de los asuntos que afectan a este país", agregó Santorum tras anunciar que hará campaña en Puerto Rico el miércoles y jueves.

"Felicito al ex senador Santorum porque ha hecho una campaña muy fuerte", reconoció Gingrich, que esperó estos resultados en un hotel en Birmingham, quizás seguro de que triunfaría en Alabama. "Una de las cosas que acabamos de demostrar es que todos esos intentos de los medios de comunicación liberales que intentan convencernos de que Mitt Romney es el candidato inevitable, se acaban de desmoronar", afirmó Gingrich. El expresidente de la Cámara de Representantes aclaró que no se retirará hasta que se celebre la convención del partido en Tampa, Florida, en agosto.

Santorum hizo una campaña en Alabama y en Misisipi menos agresiva y con menos dinero que sus rivales Romney y Gingrich. Este último había sido dado como casi seguro ganador por la mayoría de las encuestas la semana pasada, pero en los últimos días fue alcanzado por Romney. En Alabama y Misisipi, donde estaban en juego 50 y 40 delegados respectivamente, los tres candidatos lograron una porción ya que los delegados se distribuyen proporcionalmente a los resultados.

También se esperan los resultados de Hawai y Samoa estadounidense, donde se celebraron 'caucus' (asambleas partidarias) que aportan 20 y 9 delegados respectivamente. Los hawaianos comenzaron a votar el martes luego de que Santorum ganara en Alabama y Misisipi. Un triunfo en Hawai tendría valor simbólico, ya que es el estado natal de Obama, dijo el jefe republicano local, David Chang.

Un candidato necesita 1.144 delegados necesarios para obtener la investidura del partido.

Tras los resultados del martes, Romney ha ganado en 17 de los 26 estados donde se han realizado primarias desde enero. Santorum triunfó en nueve, Gingrich en dos y el ex congresista por Texas Ron Paul nada hasta ahora.

El doble triunfo de Santorum significan un duro golpe para Gingrich, que pasó toda la semana en los dos estados sureños de fuertes convicciones religiosas, convencido de que le darían la victoria para resucitar carrera por la nominación republicana. En Misisipi y Alabama, los estados más pobres del país, el cristianismo evangélico está muy arraigado a la sociedad.

Tanto Santorum como Gingrich insistieron en sus discursos del martes en que están más comprometidos que nunca a "derrotar al presidente Obama" en las elecciones del 6 de noviembre, y centraron sus ataques contra la política energética del gobierno, prometiendo bajar los precios de la gasolina si asumen el poder.

El ex senador por Pensilvania, que se presenta como un hombre de valores que representa el verdadero sentir conservador del electorado, contó con el apoyo del gobernador de Alabama Robert Bentley, uno de los promotores de la controvertida ley migratoria que produjo un éxodo de trabajadores en los campos e industrias del estado.

La organización Center for American Progress recordó a los precandidatos, partidarios de aplicar duras leyes contra los inmigrantes indocumentados, los costos que ha tenido en Alabama la ley HB 56, que ha arrojado pérdidas económicas por 10.800 millones de dólares y provocó la pérdida de 140.000 trabajadores, según un estudio del Centro de Investigación Económica de la Universidad de Alabama.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31