Lunes 13/05/2019.

Mundo

Salvini amenaza con detener al 'Sea Watch 3' si entra en aguas italianas

El ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, ha amenazado este lunes con detener "por todos los medios legales" al buque de salvamento marítimo 'Sea Watch 3' si entra en aguas italianas, en respuesta a la decisión de la ONG del mismo nombre de volver al Mediterráneo una vez levantado el bloqueo judicial.

"El barco de ONG 'Sea Watch 3' (de bandera holandesa) está navegando en el Mediterráneo hacia Libia. Aviso a navegantes: no penséis en ayudar a los traficantes, embarcar inmigrantes e ir a Italia porque serán detenidos por TODOS los medios legales", ha dicho Salvini en un mensaje de Twitter que ha cerrado con la etiqueta #puertoscerrados.

El también viceprimer ministro italiano ha respondido así a la ONG Sea Watch que este lunes ha anunciado en un comunicado que el barco de busca y rescate volvió a navegar el sábado "después de más de un mes de bloqueo ilegal por parte del Estado de bandera, Países Bajos".

El martes, un tribunal de La Haya determinó que Países Bajos había impedido de forma ilegal que el 'Sea Watch 3' abandonara puerto desde principio de abril, aplicando una nueva regulación del Ministerio de Infraestructuras y Gestión de Aguas.

La ONG ha criticado que el 'Sea Watch 3' "fue el único barco para el que la regulación cobró vigencia inmediata, sin el periodo de transición que el ministro había prometido y que fue exigido por el juez", lo que para Sea Watch lo convierte en "un obvio bloqueo político".

"Una vez más es el único buque civil de rescate en el Mediterráneo Central", ha destacado, recordando que solo durante el pasado viernes "unas 70 personas cayeron víctimas de la letal política migratoria de la Unión Europea después de que el bote en el que habían partido de Libia naufragara".

Interrogado por la agencia de noticias DPA sobre la amenaza de Salvini, el portavoz de la ONG, Ruben Neugebauer, ha contestado que "no sería la primera vez que los tribunales tienen que revocar la retención ilegal de barcos de rescate". "Seguiremos trabajando como hasta ahora y nos seguiremos rigiendo por el Derecho Internacional", ha dicho.

En junio de 2018, Salvini cerró los puertos italianos a los buques de rescate de las ONG, política que ha seguido también Malta, los dos puertos seguros más cercanos a Libia, que se ha convertido en la principal lanzadera de migrantes hacia Europa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31