Miércoles 14/08/2019.

Mundo

Salvini confía en formar un grupo que incluya a Orban y al partido gobernante en Polonia

Reitera que mantendrá su coalición de gobierno con el Movimiento 5 Estrellas

El líder de la Liga, Matteo Salvini, ha celebrado nuevamente este lunes el histórico resultado logrado por su partido, que se ha erigido en primera fuerza en Italia en las elecciones europeas, y ha confiado en que conseguirá liderar un nuevo grupo en la Eurocámara en el que tengan cabida también el partido de Viktor Orban y el partido gobernante en Polonia.

El partido del viceprimer ministro ha obtenido el 34,2 por ciento de los votos, mientras que su socio de coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) se ha visto relegado a la tercera posición, con el 17 por ciento. El Partido Democrático (PD) es la segunda fuerza más votada, con un 22,7 por ciento, mientras que Forza Italia, con Silvio Berlusconi al Frente, se queda en el 8,7 por ciento.

"Desde hoy estamos en Bruselas para definir lo que será el nuevo grupo", ha indicado Salvini en rueda de prensa, tras semanas de contactos con partidos afines de toda Europa para alumbrar una alianza de partidos ultraderechistas. "Espero entre 100 y 150 parlamentarios", ha añadido.

Por ahora, las formaciones ultraderechistas y populistas en la Eurocámara estaban englobadas en dos grupos: Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en el que figuran entre otros los 'tories' británicos y Ley y Justicia (PiS), el partido gobernante en Polonia; y Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF), en la que se encuentran la Liga o Agrupación Nacional de la francesa Marine Le Pen.

Según los resultados oficiales, el ECR ha obtenido 59 escaños, frente a los 76 que tenía en la anterior legislatura --principalmente por el retroceso de los conservadores británicos-- mientras que ENF se ha hecho con 58, frente a los 37 anteriores.

En este sentido, Salvini ha subrayado que "la Liga es primera en italia, Marine Le Pen es primera en Francia, Nigel Farage es primero en Reino Unido, Viktor Orban primero en Hungría y Jaroslaw Kaczynski es primero en Polonia".

El líder de la Liga pretende englobar así en un mismo grupo tanto a su aliada natural, Marine Le Pen, y otros partidos afines como Alternativa para Alemania (AfD, actualmente en Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD, donde está el M5S), así como a Farage, que con su Partido del Brexit ha sido primero en su país.

Asimismo, incluye en el futuro grupo al Fidesz de Viktor Orban, actualmente miembro del Partido Popular Europeo (PPE) que sin embargo le tiene suspendido por su deriva antieuropea de los últimos meses. Su partido se ha impuesto con el 52 por ciento de los votos en Hungría.

El primer ministro ha dicho que quiere seguir con los 'populares' siempre y cuando no pacten con la izquierda en la Eurocámara como hasta ahora, pero ha dejado la puerta abierta a la Liga: "Salvini está haciendo un buen trabajo en Italia, así que no podemos descartar ninguna alianza después de las elecciones".

EUROPA DE LOS DERECHOS

"Queremos construir una Europa sobre los derechos", ha resumido Salvini en rueda de prensa. "La de los migrantes será la primera batalla que venceremos en Europa" porque "la geografía en Europa ha cambiado", ha destacado.

Además, ha defendido que los italianos le han dado el mandato a él y al Gobierno para "revisar los parámetros económicos de la UE", en referencia al pulso que mantiene con Bruselas por las cuentas públicas.

Por otra parte, ha vuelto a reiterar que su coalición con el M5S sigue adelante. Según ha dicho, no ha hablado aún con el líder del partido, Luigi di Maio, quien no se ha pronunciado tras el mal resultado de la formación, que ha perdido seis millones de votos con respecto a las elecciones generales de 2018.

El ministro del Interior ha puesto en valor que "la suma de nuestros dos partidos en el gobierno supera el 50 por ciento" así que "el contrato de gobierno no está en discusión". También ha querido dejar claro que la lealtad de la Liga hacia el primer ministro, Giuseppe Conte, "no se discute".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31