Martes 12/12/2017.

Mundo

Salmond: la presión de Cameron aumentará el respaldo a la independencia de Escocia

Cameron y Miliband hacen frente común contra la secesión escocesa
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro principal escocés, Alex Salmond, ha pronosticado estre miércoles que la insistencia del primer ministro británico, David Cameron, de celebrar cuanto antes el referéndum de autodeterminación en Escocia aumentará entre la población de este territorio el respaldo a la independencia.

Salmond, líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés), considera que Londres no tiene potestad para fijar las reglas que vertebrarán la consulta, que ambas partes están de acuerdo en celebrar. El ministro principal ha declarado, en una entrevista a la radio de la BBC, que Cameron está manteniendo una postura "casi 'tatcherista'" con su "intervención" para marcar las pautas.

Edimburgo ha planteado que el plebiscito se celebre en otoño de 2014, año en el que se celebrarán los Juegos de la Commonwealth y se cumplirán 700 años de la batalla de Bannockburn contra los ingleses. Londres, por su parte, quiere adelantar la fecha para calmar a los inversores.

Frente a la intención de Cameron de que el referéndum únicamente recoja una pregunta que plantee la independencia completa, Salmond ha apuntado este miércoles que, de momento, no se puede descartar la opinión de quienes quieren una mayor autonomía sin perder el actual estatus territorial.

Salmond ha dicho que trabajará de forma "constructiva" para que las dos partes logren un acuerdo "en algún momento de este año", si bien ha marcado algunas líneas rojas. "Debe ser un referéndum construido en Escocia y decidido por el pueblo escocés", ha añadido, pese a que Cameron siempre ha defendido que sólo el Parlamento británico tiene competencias sobre la materia.

CONTRA LA INDEPENDENCIA

Los partidos Conservador, Laborista y Liberaldemócrata, los tres de mayor peso en Londres, se oponen a la independencia que reclaman los nacionalistas escoceses, amplios vencedores de las elecciones celebradas en este territorio el año pasado.

El 'premier' Cameron ha enfatizado ante la Cámara de los Comunes que cree en "el futuro de Reino Unido". "Creo fervientemente que somos más fuertes juntos que separados", ha declarado, antes de matizar que "respeta" el hecho de que Escocia votase el año pasado por un partido independentista.

El líder conservador ha apelado al SNP a comenzar un "debate" para "mantener al país unido". En su opinión, algunos nacionalistas escoceses se sienten cómodos hablando simplemente del proceso de convocatoria de la consulta sin entrar a discutir la "sustancia" que hay detrás.

Por su parte, el jefe de los laboristas, Ed Miliband, también ha coincidido con Cameron en la llamada a la unidad: "Somos más fuertes juntos y más débiles separados". Miliband ha propuesto que los partidos en Escocia comiencen conversaciones de forma "inmediata" para tratar de acordar la fecha del plebiscito y la "pregunta única" que debe plantearse en él.

Escocia, donde viven cinco millones de personas, cuenta con su propio sistema legal desde 1707 y, desde 1999, dispone además de un gobierno al margen de Londres con competencias en materia de sanidad, educación y prisiones. Un sondeo de Ipsos MORI publicado el mes pasado cifraba en el 38 por ciento la intención de voto para el 'sí' a la independencia, tres puntos más que en agosto pero aún lejos del 58 por ciento de detractores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31