Lunes 05/12/2016.

AMP.- Yemen

Mundo

Salé pide una tregua entre "todas las partes" que permita crear un "espacio para el acuerdo y el consenso"

Cuatro millones de personas protestan en el país contra el regreso del presidente y fuentes opositoras denuncian la muerte de un activista
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha pedido este viernes una tregua y un alto el fuego "completo" entre "todas las partes políticas y militares" a fin de crear un "espacio para el acuerdo y el consenso entre todas las partes", según informó la agencia estatal de noticias, SABA.

Alrededor de cuatro millones de personas --un millón en Saná-- se han manifestado este viernes en el país en protesta por el regreso de Salé, que se produjo esta mañana después de permanecer tres meses en Arabia Saudí. Según fuentes de Derechos Humanos, un manifestante murió este viernes en Taiz (sur) por disparos de las fuerzas partidarias del Gobierno.

"Su Excelencia el presidente Alí Abdulá Salé, presidente de la República, ha pedido a todas las partes políticas y militares, tanto en el poder como en la oposición, una tregua y un alto el fuego completo que permita crear un espacio para llegar a un acuerdo y un consenso entre todos los partidos políticos", declaró el mandatario, citado por SABA.

"La solución no está en la boca de los fusiles ni de las pistolas, está en el diálogo, en el entendimiento y en el fin de la matanza, en la protección de la vida y en la defensa de la seguridad, la estabilidad, las capacidades y los beneficios del país", agregó.

Alí Abdulá Salé regresó este viernes al país después de permanecer tres meses en Arabia Saudí recuperándose del atentado sufrido el pasado 3 de junio en el palacio presidencial de Saná. Su vuelta se ha producido al término de una de las semanas más sangrientas desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, con cerca de un centenar de muertos en unos pocos días. Alrededor de 450 personas han muerto desde el pasado mes de enero, cuando comenzaron las protestas contra el régimen de Salé, quien lleva 33 años en el poder.

MANIFESTACIONES

Más de cuatro millones de jóvenes partidarios de la democracia han tomado este viernes las calles en numerosos puntos de Yemen para protestar contra el regreso del presidente, según informó la organización de Derechos Humanos internacional Avaaz.

Según un comunicado de la organización --que mantiene contactos con testigos, personal médico, militares y activistas locales de Derechos Humanos--, se han producido protestas en las llamadas 'Plazas del Cambio' de 17 de las 21 provincias del país.

La mayor concentración de jóvenes se registra en la capital, Saná, con cerca de un millón de personas. Seis manifestantes han sufrido disparos de bala, dos de los cuales han resultado heridos graves "después de que las fuerzas gubernamentales abrieran fuego contra ellos", según informó un médico del hospital de campaña levantado por los opositores en el campamento de la llamada Plaza del Cambio. "Están disparando con fuego real contra los manifestantes, éste es el regalo de bienvenida de Salé a su pueblo", declaró Mohamed al Qubati, citado por Avaaz.

Aparte, alrededor de 400.000 han salido a la calle en la Plaza de la Libertad de Taiz, en el sur. En esta última ciudad, según Avaaz, un manifestante antigubernamental ha muerto a causa de los disparos con fuego real efectuados por los partidarios del Gobierno. La Guardia Republicana ha atacado a las fuerzas partidarias de la democracia en varios puntos de Taiz, según fuentes locales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31