Domingo 11/12/2016.

Mundo

Salé se compromete de nuevo a entregar el poder

El presidente yemení, Alí Abdulá Salé, se ha comprometido nuevamente en un discurso televisado este domingo a aplicar el plan de transición del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), aunque ha matizado que la entrega del poder se realizará después de la celebración de elecciones.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Salé ha ratificado en su discurso a la nación la autoridad del vicepresidente Abd Rabbu Mansur Hadi para negociar y aprobar el acuerdo de transición con la oposición. Cuando este pacto esté cerrado, ha explicado Salé, se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas.

El mandatario ha abogado por una transición pacífica. "Este baño de sangre no os dará el poder", ha advertido a la oposición, a la que acusa de la violencia.

El de este domingo ha sido la primera intervención pública de Salé desde que llegara el viernes desde Arabia Saudí, donde recibió tratamiento médico por el ataque con cohetes del pasado 3 de junio contra el complejo presidencial en el que Salé y varios altos cargos más resultaron heridos de gravedad.

Esta no es la primera vez que Salé acepta las condiciones planteadas por el CCG, que contempla incluso su inmunidad judicial, pero el presidente se ha echado atrás en hasta tres ocasiones momentos antes de la firma formal del plan.

Durante el discurso, los opositores acampados en la simbólica plaza del Cambio de Saná han encendido una antorcha ante el temor de una nueva ofensiva de las fuerzas leales a Salé, lideradas por la Guardia Republicana. A ellos se han enfrentado milicias tribales afines a la oposición y militares sublevados contrarios al presidente, lo que se ha traducido en casi un centenar de fallecidos en todo el país en la última semana.

Salé, en el poder desde 1978, es el objetivo de las protestas antigubernamentales desatadas a finales de enero para exigir su dimisión. Desde entonces han muerto cientos de personas por la represión y el conflicto en el sur del país con grupos islamistas armados afines a Al Qaeda en la Península Arábiga se ha agravado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31