Sábado 10/12/2016.

se desconoce el paradero de Muamar Gadafi

Mundo

Saif al-Islam reaparece ante la prensa doce horas después de anunciarse su captura

  • El segundo hijo de Gadafi ha señalado que su padre se encuentra bien y que las fuerzas gubernamentales controlan la mayoría de la capital.
  • Fuentes rebeldes confirman el fallecimiento del hijo menor del dictador, Khamis Gadafi.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La guerra no ha hecho más que empezar en Libia. Cuando parecía que la balanza se inclinaba hacia el bando rebelde, cada minuto llegan nuevas informaciones que aportan un matiz diferente a la escena.

El día de ayer comenzóó con la supuesta captura de Saif al-Islam, segundo hijo de Gadafi y portavoz del régimen. Una noticia que no duró ni 12 horas. Durante esta madrugada, al-Islam ha reaparecido en el hotel Rixos de Trípoli, donde se encuentran alojados los periodistas, para dispersar los rumores sobre su captura. En su comparecencia, ha señalado que su padre se encuentra bien y que las fuerzas gubernamentales controlan la mayoría de la capital a pesar de lo que informaron en el día de ayer los rebeldes. El segundo hijo de Gadafi se ha mostrado sonriente y ha estrechado las manos de todos los que formaban la 'V' de la victoria con sus dedos índice y anular. Una multitud le ha jaleado a su salida y entrada del hotel. Una hecho que contrasta con las diferentes informaciones de varios medios que se hicieron eco de la supuesta captura y posterior huida del segundo hijo de Gadafi. La cadena de radio BBC Radio 5 incluso llego a apuntar que  al-Islam se había disfrazado de mujer para escapar de su domicilio.

En estas últimas 48 horas, cada bando ha ido difundiendo noticias de diferente carácter. Las últimas informaciones del día de ayer por parte de los rebeldes señalaban el hallazgo de dos cadáveres. Uno de ellos podría corresponder al hijo menor de Gadafi, Khamis Gadafi según destacó la cadena Al-Jazeera. Khamis Gadafi era el comandante de la conocida como Brigada Jamis, fuerza de élite del Ejército gadafista. El lunes se informó de que encabezaba un contingente lealista que partió desde el complejo de Bab al Aziziya, fortín de Gadafi, hacia el centro de Trípoli. El otro cuerpo pertenecería a Abdalá al Senusi, jefe de los temidos servicios secretos leales a Gadafi. Al Senusi es, junto a Saif al Islam Gadafi y al propio Muamar Gadafi, uno de los tres dirigentes libios contra los que se ha emitido una orden internacional de detención del Tribunal Penal Internacional por crímenes cometidos en la represión de las protestas.

Mientras se suceden estos acontecimientos el paradero de Muamar Gadafi sigue siendo desconocido. Distintas fuentes lo sitúan en Libia, país del que supuestamente se negaría a abandonar en vida, según ha declarado en alguna ocasión tras el comienzo del conflicto el pasado 17 de febrero.

A pesar de estar desaparecido, parece que Gadafi ya no es un problema que preocupe a los líderes internacionales. El presidente norteamericano aseguró ayer que Estados Unidos será un socio y un amigo en el proceso de transición y subrayó que “la Libia que los libios merecen se encuentra a su alcance”. Barack Obama, afirmó que “el régimen de Gadafi está llegando a su fin y el fututo de Libia está en manos de su pueblo”.  Un mensaje que se repitió desde Francia, el ministro francés de Defensa, Gérard Longuet, dijo que, aunque los combates persisten en Trípoli, se puede considerar que el régimen de Muamar Gadafi  “ha caído” y que esta se debe a la iniciativa del presidente Nicolas Sarkozy.

El cambio en el gobierno en Libia está cerca y una muestra de ello es la reunión que mantendrá hoy el ministro de Exteriores marroquí  con el presidente del Consejo Nacional de Transición. Una organización que se creó el 27 de febrero y  que ya es reconocida por la Unión Europea y países como Estados Unidos y los recién incorporados: Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Autoridad Palestina, Túnez, Kuwait o Jordania.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31