Domingo 17/09/2017.

Mundo

El hacker que traicionó a Anonymous lo hizo para proteger a sus hijos

  • El puertorriqueño que ha permitido al FBI detener a los hacker más importantes del mundo era “querido” por sus excompañeros.
  • El documento judicial que lo señala como traidor remarca que el hacker no quería ir a prisión para no dejar a sus dos hijos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Sabu traicionó a Anonymous para proteger a sus hijos Getty Images News

Según informa Der Spiegel, las pruebas que inculpan definitivamente al puertorriqueño de 28 años de haber entregado información al FBI sobre sus compañeros hackers, están en el documento judicial al que la revista alemana ha tenido acceso.

“He podido constatar que la información que CW-1 nos entregó era correcta y fiable”, se lee. “CW-1”, como el FBI llamó a Héctor X.M. por las siglas de 'cooperating witness' (testigo cooperador), se había mostrado dispuesto a colaborar con la agencia secreta para “reducir su pena”.

Hector X. M. había sido detenido el 7 de junio de 2011 por el FBI. En un principio sólo se le acusó de estafas con tarjetas de crédito y robo de identidades, lo cual le hubiera supuesto un máximo de dos años de prisión. Pero el propio X. M., el pasado agosto, se declaró culpable de un total de 12 delitos. Los detalles de cómo sucedió esto no han salido a la luz. Un agente del FBI únicamente declaró en Fox News que la clave fue que X. M. tiene dos hijos, a los que no quería dejar a su suerte si él ingresaba en prisión.

Héctor era de los mejores hackers y querido entre sus compañeros

'Sabu', su apodo, era muy respetado entre el colectivo de hackers. Aunque el grupo que él lideraba, LulzSec, se había desprendido de Anonymous, también ahí había gozado de una buena fama y tenía una muy buena reputación.

Era una estrella del mundo hacker y fue el responsable de varios ataques al senado estadounidense, a Sony y a los servidores de los gobiernos de Túnez o Zimbabwe.

Dar con 'Sabu' significó para el FBI algo así como tirar de un hilo de un jersey, del que si se sigue tirando y tirando, se acaba deshaciendo la estructura general. La traición de 'Sabu' ha supuesto el arresto de seis de los mejores hackers de los dos colectivos.

Detrás de Anonymous hay un grupo de personas supuestamente muy amplio, aunque no todos son hackers. De hecho, sólo una minoría realmente sabe hackear, al menos a los niveles que lo hace el colectivo. El resto se dedica a organizar manifestaciones y protestas o apoyan al grupo con sus conocimientos informáticos menos elevados para preparar sus ciberataques.

“Lo haría todo para sus hijos”

Héctor X. M. se mostró cooperativo con el FBI para escapar a una pena de 124 años que habría tenido que cumplir después de que admitiera delitos graves en Internet. A partir de entonces, empezó a colaborar con el FBI entregando los archivos de chats privados construidos únicamente para el intercambio entre los miembros del colectivo.

Informó sobre la identidad de sus compañeros e incluso abrió un servidor de intercambio sólo para su colectivo que el propio FBI le mandó crear para acceder a los documentos que ahí depositaran y, así, recoger pruebas.

“Lo haría todo por sus hijos”, dijo el agente del FBI que entrevistó Fox News cuando salió la noticia. Tiene dos hijos y lleva mucho tiempo en el paro. Aunque es un buen informático, por el que muchas empresas pagarían mucho dinero, X. M. tenía un problema: Es demasiado político.

Según informa Der Spiegel, trabajó unos años como desarrollador de software e incluso para la plataforma de intercambio Limewire. Vivía en un edifico de 14 pisos con viviendas sociales en el sureste de Manhattan. Su condición económica no era del todo favorable y “por ahí le cogimos”, declaró el agente de FBI que habló con Fox News.

Este mismo describió a ‘Sabu’ como “muy inteligente, brillante, pero vago”. Según informa Der Spiegel, los documentos judiciales le califican de “antigubernamental y anticapitalista”. De hecho, el último mensaje que ‘Sabu’ dejó en su cuenta de Twitter fue una cita de Rosa Luxemburgo que dice: “Yo soy, yo fui, yo seré”.

‘Sabu’ llevaba al menos seis meses manejado por el FBI

Algunos de sus mensajes en Twitter eran especialmente agresivos e hirientes con las instituciones de EEUU. Ahora, según Der Spiegel, queda claro que muchos de esos mensajes eran parte de la estrategia del FBI para despistar.

‘Sabu’ no hizo especial oposición. Según muestran los documentos de la operación, ayudó al FBI a seguirle la pista al hacker Jeremy H., quien finalmente el pasado martes fue detenido en Chicago.

Su detención fue complicada, debido al nivel de profesionalidad de Jeremy H. en materia de hacker. Incluso, resultó ser todavía mejor que ‘Sabu’ quien, según Der Spiegel, habría sido desenmascarado por el FBI porque una vez se le olvidó entrar en un navegador oculto para comenzar sus actividades. Jeremy H. Sólo puedo ser interceptado por la colaboración de ‘Sabu’, ya que siempre tuvo mucho cuidado de borrar los trazos de sus movimientos.

Pero el FBI ha acabado por demostrar su superioridad, al menos por el momento. Para llegar al corazón de LulzSec y Anonymous, la agencia estuvo dispuesta a sacrificarlo todo. Un vídeo que circuló por todos los medios de comunicación del mundo, que mostraban una conferencia por internet entre agentes del FBI y la policía británica, pareció comprometer a la agencia.

Efectivamente, el vídeo había sido infiltrado por un hacker de LulzSec y llegó a las manos de ‘Sabu’ antes de que se publicara, quien alertó al FBI. La agencia, para no comprometer a su ‘topo’, dejó que el vídeo se publicara dando una falsa imagen de vulnerabilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31