Miércoles 06/12/2017.

Mundo

Saakashvili se niega a presentarse ante el fiscal general ucraniano y arremete contra Poroshenko

El expresidente georgiano Mijail Saakashvili, que actualmente reside en Ucrania y donde se ha convertido en una figura clave en la oposición, ha rechazado este miércoles presentarse ante el fiscal general del país, Yuri Lutsenko, para ser interrogado en relación con los tres delitos que se le imputan.

"No voy a presentarme ante el pseudo fiscal general (...) No le considero fiscal general de Ucrania", ha declarado Saakashvili a la prensa, invitando a los fiscales a que le tomen declaración en la acampada que mantienen sus partidarios frente a la sede del Parlamento.

Asimismo, según informa la agencia rusa Sputnik, ha anunciado que esta tarde ofrecerá un mitin para reclamar un jucio político contra el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, otrora su aliado y que le nombró gobernador de la provincia de Odesa en mayo de 2015.

Saakashvili dejó el cargo año y medio después alegando que las autoridades ucranianas no hacían lo suficiente para combatir la corrupción y desde entonces ha arreciado en su críticas contra el presidente ucraniano.

El expresidente georgiano, que tiene causas pendientes en su país, fue detenido el martes por la Policía pero sus partidarios consiguieron liberarle del furgón policial en el que era trasladado a la comisaría. Tras ello, el fiscal general le había dado 24 horas para entregarse a la Policía.

En concreto, Saakashvili es buscado por tres delitos, incluido el de "ayudar a miembros de organizaciones criminales". Lutsenko acusa al exgobernador de haber organizado protestas para tomar el poder en Ucrania y ayudar a miembros de un grupo criminal vinculado con el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich y un joven empresario, Sergei Kurchenko, a obstaculizar su persecución judicial.

Este miércoles, según informa la agencia ucraniana Unian, las fuerzas de seguridad han intentado entrar en la acampada de los partidarios de Saakasvili frente al Parlamento, pero los manifestantes se han defendido, usando entre otras cosas petardos.

Ante ello, los agentes han empleado gases lacrimógenos, lo que ha desencadenado en enfrentamientos y en la consiguiente retirada de los efectivos, dando así por abordada la operación para intentar detener a Saakashvili. Según la Policía, una decena de personas han resultado heridas en los enfrentamientos, sin que se hayan realizado detenciones.

Tras estos sucesos, ha enviado un mensaje a Poroshenko vía Twitter. "¿Para qué necesitas estas provocaciones? No ataques o fuerces a la gente a luchar. Esta es una concentración pacífica. ¿No te ha enseñado nada la experiencia?", le ha preguntado, en una aparente alusión a las protestas que culminaron en 2014 con la caída de Yanukovich y la llegada al poder de Poroshenko.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31