Lunes 24/09/2018.

Mundo

El SPD celebra reuniones internas para hablar sobre la posibilidad de unas elecciones anticipadas

El Partido Social Demócrata alemán (SPD) ha celebrado tres reuniones a nivel interno para hablar sobre la perspectiva de una convocatoria de elecciones anticipadas debido a las diferencias entre la CDU, liderada por la canciller, Angela Merkel, y su socio bávaro CSU, según han contado a DPA fuentes de la formación.

Las reuniones internas, presididas por el secretario general del SPD, Lars Klingbeil, se han centrado en las posibles fechas para los comicios, así como para elaborar listas de candidatos y organizar una conferencia extraordinaria del SPD.

La Unión Cristiano Demócrata (CDU), liderada por Merkel, y su socio bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU), mantiene serias divergencias en materia de gestión de la inmigración. En los últimos días, las disputas han hecho que desde algunos sectores se piense que la CDU y la CSU puedan llegar a romper su alianza.

Las principales diferencias entre la CDU y la CSU se centran en el modo de gestionar la llegada de inmigrantes y refugiados que acceden a Alemania habiendo pasado previamente por otros países europeos. La CSU quiere que Alemania pueda devolver a esos desplazados a los países europeos en los que recalaron inicialmente, mientras que la CDU es partidaria de mantener su política actual.

El SPD es socio de gobierno en el Ejecutivo actual que lidera la CDU con la CSU. Tras las elecciones legislativas, el SPD se negó a volver a pactar con Merkel pero semanas después cambió de postura ante las dificultades de la CDU para formar gobierno y accedió a respaldar a la canciller.

Una encuesta elaborada por YouGov y difundida este viernes muestra que casi un tercio de los alemanes, el 32 por ciento, creen que la disputa entre la CDU y la CSU podría llegar a acabar con el Gobierno de Merkel. El 31 por ciento de los encuestados han dicho que creen que la coalición aguantará hasta las próximas elecciones, previstas para 2021.

El 43 por ciento de los consultados han dicho que creen que la canciller debería dar paso a un sucesor, mientras que un 42 por ciento creen que se quedará. La encuesta se ha elaborado con entrevistas a una muestra representativa de más de 2.000 personas durante tres días en un proceso que terminó el jueves.

El ministro del Interior y líder de la CSU, Horst Seehofer, ha advertido de que si Merkel no encuentra una forma de repartir el flujo de inmigrantes con los socios de la Unión Europea, él mismo ordenará el cierre de las fronteras alemanas a determinados grupos de solicitantes de asilo.

Merkel, por su parte, argumenta que las decisiones unilaterales podrían crear cuellos de botella, generando tensiones con los países vecinos y socavando la solidaridad de la Unión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30