Martes 16/10/2018.

Mundo

El SPD comienza su congreso extraordinario para elegir a una presidenta por vez primera en su historia

Andrea Nahles, actual líder parlamentaria, parte como favorita El Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania ha comenzado este sábado un congreso extraordinario para decidir el nombre de la que será su primera presidenta en toda su historia.

Andrea Nahles, actual líder parlamentaria, parte como favorita

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Alemania ha comenzado este sábado un congreso extraordinario para decidir el nombre de la que será su primera presidenta en toda su historia.

Los delegados a la convención en la ciudad de Wiesbaden podrán optar entre la actual jefa parlamentaria y ex ministra de Trabajo Andrea Nahles, de 47 años, y la alcaldesa de la ciudad de Flensburgo, Simone Lange, de 41 años.

Quien salga elegida tendrá que encarar la difícil tarea de devolver la calma al actual socio menor del Gobierno que dirige la conservadora Angela Merkel e impulsar la recuperación de los socialdemócratas tras el revés histórico obtenido en las elecciones generales de septiembre.

Nahles, quien también fuera jefa de las Juventudes Socialdemócratas y secretaria general del SPD, parte como favorita con el apoyo de la Ejecutiva del partido, mientras que Lange cuenta con el respaldo de menos de un centenar de las 7.700 secciones locales del SPD.

Unos 600 delegados y los 45 miembros de la Ejecutiva podrán participar en la votación. La designación de Nahles por parte de la Ejecutiva tras la renuncia de Martin Schulz a la presidencia causó irritación en las bases, que consideraban el procedimiento antidemocrático.

Entonces se decidió que el actual ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, asumiría la presidencia de forma interina hasta el congreso.

Las expectativas son altas debido a la necesidad imperiosa del SPD de recuperar la popularidad y la tranquilidad perdida desde los comicios generales, en los que obtuvo un 20,5 por ciento, el peor resultado desde la fundación de la República Federal de Alemania en 1949.

Las idas y venidas del partido que entonces anunció que se pasaba a la oposición tras cuatro años de alianza con Merkel y que finalmente accedió a aliarse nuevamente con la líder conservadora también le pasaron factura y lo vieron caer en la intención de voto incluso por debajo de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La falta de confianza hacia los socialdemócratas persiste en el electorado alemán. Un sondeo del Deutschlandtrend ubica al SPD en el 17 por ciento, muy por detrás de la Unión Cristiano Demócrata de Merkel, con 32 por ciento. Además, un 47 por ciento de los consultados dudan de que Nahles pueda unificar al partido y sacarlo del atolladero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31