Sábado 18/11/2017.

condena a siria

Mundo

Rusia 'traiciona' a Siria y toma la iniciativa para condenar el régimen de Al Assad

  • Rusia, que hasta el momento había criticado la posición occidental de condena al régimen, toma la iniciativa para dirigir la negociación en los términos que mejor le convengan.
  • La condena de Rusia en el borrador es “insuficiente” porque no es contundente con el mandatario sirio.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Jóvenes con la cara pintada con la bandera siria en una manifestación en contra del régimen sirio BULENT KILIC/AFP/Getty Images

Rusia, la gran aliada del régimen sirio, ha tomado la iniciativa de presentar un borrador de resolución ante la presión occidental y para dirigir la negociación en los términos que mejor le convengan, según ha explicado a Teinteresa la profesora de derecho internacional de la Universidad de Málaga, Elena García.

El país transcontinental, que hasta el momento había criticado la posición occidental de condena al régimen sirio cuya represión ha causado ya más de 5.000 muertos, 'traiciona' ahora al régimen con el que mantiene grandes intereses armamentísticos.

Rusia es consciente de que la presión internacional va a seguir incrementándose y se ha sentido empujada a pronunciar una condena, no solo por parte de los países occidentales, sino también por parte del mundo árabe a través de las sanciones de la Liga Árabe sobre el régimen de Bashar al Assad.

Aunque no va ser fácil llevar adelante la resolución, la experta considera que es un paso importante hacia una condena del Consejo de Seguridad de la ONU  a la represión en Siria.

Pese a que las potencias occidentales han considerado que la condena de Rusia en el borrador es “insuficiente” porque no es contundente con el mandatario sirio, la profesora piensa que las potencias occidentales aprovecharán esta oportunidad para conseguir una resolución, aunque no responda a todas sus demandas.

Rusia vetó junto a China la resolución de condena a Siria en octubre

Rusia, que el pasado cuatro de octubre vetó la resolución de condena a Siria propuesta por Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, con el apoyo de Estados Unidos, protagoniza esta nueva posición de condena.

Elena García apunta que, aparte de los grandes intereses armamentísticos de Rusia con Siria, la Federación Rusa tradicionalmente tiene a abstenerse en asuntos que cuestionen la soberanía de un gobierno.

Aunque la posición de Rusia favorece para que finalmente salga adelante la condena a Siria de las Naciones Unidas, el acuerdo deberá convencer también a China, que vetó junto a Rusia la anterior resolución. La experta cree que posiblemente China module su posición y se abstenga para que salga adelante la resolución.

En las negociaciones, los países interesados en llevar adelante la condena tendrán también que conseguir el favor de Brasil e India, miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, que se abstuvieron en la votación de la anterior resolución, y que pueden ser claves en la próxima votación, que necesita para salir adelante 9 votos a favor de los 15 miembros del consejo.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30