Sábado 18/11/2017.

Mundo

Rusia veta una propuesta de resolución japonesa para prolongar la investigación sobre ataques químicos en Siria

Rusia ha vetado este viernes una propuesta de resolución presentada por Japón ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para prolongar hasta diciembre el mandato conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que investiga el uso de armas químicas en Siria.

"El resultado de la votación es el siguiente: 12 votos a favor, dos votos en contra, una abstención. El proyecto de resolución no ha sido aprobado debido al voto negativo de un miembro permanente del Consejo", ha aseverado el presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de noviembre, Sebastiano Cardi.

Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, lo que implica que tiene el poder de vetar cualquier iniciativa.

El mandato conjunto, conocido como Mecanismo de Investigación Conjunta (MIC), se encuentra al frente de la pesquisa sobre el uso de armas químicas en el marco del conflicto sirio, que comenzó el 15 de marzo de 2011, según ha recogido la agencia de noticias Sputnik.

La misión de la ONU y la OPAQ --que fue creada de forma unánime por el Consejo de Seguridad en 2015 y se renovó en 2016-- termina este viernes. Los investigadores de la misión han determinado de forma "ineludible" en informes anteriores que en el ataque que tuvo lugar en la localidad siria de Jan Sheijún se usó gas sarín.

Los países occidentales, liderados por Estados Unidos, no han dudado en responsabilizar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, de este ataque químico. En respuesta, el Gobierno del dirigente estadounidense, Donald Trump, lanzó un ataque aéreo contra una base militar del régimen de Al Assad en Homs.

No obstante, el mandatario sirio ha negado en reiteradas ocasiones el uso de armas químicas y ha recordado que, en virtud del acuerdo alcanzado en 2013 --tras otro gran ataque atribuido a Damasco-- con Rusia y Estados Unidos, Damasco entregó todos sus arsenales de armas químicas a la comunidad internacional para que fueran destruidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31