Martes 28/08/2018.

Mundo

Rusia plantea que la OPAQ envíe un equipo de investigación a Duma este martes

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha planteado ante el Consejo de Seguridad que un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) visite este martes para investigar el supuesto ataque con armas químicas de Duma, a las afueras de Damasco. El equipo estaría protegido por Rusia y las autoridades sirias.

"La OPAQ, que había expresado a través del (director general Ahmet) Uzumcu su disposición a investigar el caso inmediatamente, mañana mismo irá a Damasco", ha afirmado Nebenzia. "Por cierto, eso es lo que nos exige el presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump y otros líderes occidentales", ha argumentado.

La OPAQ ha informado de que ya está examinando los datos sobre el presunto ataque. La misión entregará los resultados de su investigación a los países firmantes de la Convención sobre armas químicas.

Además, Nebenzia ha denunciado que la noticia del supuesto ataque químico en Duma pretende desviar la atención del caso del exespía ruso Sergei Skripal, envenenado con una neurotoxina en Reino Unido.

"La falsificación del sábado en Duma tiene por objetivo, entre otras cosas, desviar la atención del vodevil sobre el caso Skripal, en el que Londres se confundió totalmente, haciendo acusaciones injustificadas contra Rusia y cumpliendo su tarea principal de lograr el apoyo de los aliados para construir un frente antirruso", ha afirmado Nebenzia.

Según el diplomático ruso, "ahora los ingleses eluden una investigación transparente (del caso Skripal) y respuestas a las preguntas planteadas, al tiempo que borran sus huellas". Los países occidentales "nos siguen mostrando la 'serie química' (sobre Siria), que comenzó en 2013, de tal manera que cada nuevo episodio sea más sonado que el anterior", ha aseverado.

El embajador ruso ha destacado que los "terroristas y extremistas (...) apoyados por Occidente para derrocar al Gobierno legítimo de ese país, han sufrido una derrota". "Ahora está claro por qué eso causa histeria a quienes invirtieron (...) en esas fuerzas oscuras", ha argumentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30